Al igual que ocurría con la medición de tensión arterial, implicar al paciente en el control de su glucemia puede mejorar ostensiblemente el control de su enfermedad. Que un diabético se realice mediciones de glucemia capilar puede resultar muy útil al profesional sanitario que lo trata y a él mismo. Pero a pesar de su utilidad, es fundamental que hagamos entender a los pacientes que muchas mediciones de glucemia no conllevan un mejor control de la enfermedad.
Para realizar de forma correcta una medición de glucemia capilar, los pacientes o cuidadores necesitarán un medidor de glucosa (su enfermera les recomendará el más adecuado) con el que tomarán una pequeña gota de sangre del dedo (que se obtendrá mediante un pinchazo con un pinchador o con una lanceta). Deben tener en cuenta:
- Que el código del medidor y el de las tiras reactivas sea el mismo (algunos medidores no necesitan dicho código).
- Que las tiras reactivas no estén caducadas ni en mal estado (puede dar lugar a resultados erróneos). Mantenga su envase cerrado y consérvelas en un lugar adecuado.
- Si es el mismo paciente el que va a medir su glucemia debe lavarse bien las manos antes, y si es un cuidador el que va a hacerlo debe procurar una correcta higiene tanto de sus manos como de las del paciente.
- Coloque la tira reactiva en el medidor de glucemia, obtenga la gota de sangre (pincharse en el lateral de los dedos es menos doloroso que hacerlo en el centro) y aplíquela en la tira reactiva. En unos segundos el medidor mostrará el resultado. Comprima la zona de punción con una gasa.
- Anote el resultado en el cuadernillo correspondiente y llévelo consigo cuando vuelva al próximo control con su médico o enfermera.
Pueden ver un ejemplo de cómo realizar una medición de glucosa capilar en este vídeo.
Pero cómo decíamos al principio más mediciones no se traducen en un mejor control de la enfermedad. El año pasado la Sociedad Española de Diabetes (SED) publicó una revisión de las recomendaciones sobre el uso de tiras reactivas en la medición de la glucemia capilar donde nos recuerdan que «para el autocontrol, el autoanálisis por sí solo no es suficiente”. Además en dicha revisión se nos proporcionan varios patrones de automedición según tratamiento, estabilidad de la enfermedad e incluso embarazo.
Aunque estas automediciones nos resultan de gran ayuda en consulta recuerde que no pueden sustituir a la evaluación periódica que le solemos realizar en el centro de salud. No abandone o modifique la medicación en función de las cifras obtenidas (a no ser que su médico o enfermero le hayan dado instrucciones precisas sobre ello) ni se obsesione realizando mediciones a todas horas. Y no olvide traer anotadas todas sus mediciones cuando vuelva a la consulta.
Si el diabético es un niño además de enseñarle a medir su glucosa (cuando su edad lo permita) debemos explicarle en qué consiste la diabetes. Disponemos de muchos recursos para ayudarle a conocer mejor la enfermedad, a él y a sus amigos o compañeros de colegio. Destacamos El rincón de Carol, un espacio lleno de información y recursos para aprender a conocer mejor la diabetes.
Vídeo: Carol tiene diabetes.
Incluso en un episodio de uno de los amigos favoritos de los niños, Caillou, se explica a los niños en qué consiste la enfermedad de forma clara, tierna y divertida.
Como educadores sanitarios tenemos que recalcar, tanto en niño como en adultos, que la información y la educación a nuestros pacientes es fundamental para conseguir un buen control de la diabetes.
Ahora me gustaría que vierais este vídeo explicativo realizado por actuales enfermeras que en su día cuando estudiaban hicieron un vídeo propio para la asignatura de «enfermería infantil». La principal protagonista Verónica Saldaña Ortiz (niño) que actualmente he conocido en Oxford no dudo ni un momento en enseñármelo cuando sabía que tenía el blog. Así que ahora es el momento de mostrarlo a todos vosotros. Gracias por dejarme el material, esta es la esencia de la enfermería*
**Esta entrada ha sido posible una vez más GRACIAS a Pilar Lopez** Un abrazo enorme.
Bibliografía:
– La diabetes en niños y adolescentes. Fundación para la diabetes. http://www.fundaciondiabetes.org/diabetesinfantil/
– Recomendaciones 2012 de la Sociedad española de diabetes sobre la utilización de las tiras reactivas para la medición de la glucemia capilar en personas con diabetes. http://www.sediabetes.org/gestor/upload/docs%20colgar%20sed/Diapos%20recomendaciones%20SED%202012.pdf
– Guía metabólica. ¿Cómo usar un medidor de glucosa sanguínea? http://www.guiametabolica.org/consejo/como-usar-un-medidor-de-glucosa-sanguinea
– Diabetes en La Pildorita 2.0 http://lapildoritadospuntocero.blogspot.com.es/search/label/diabetes
Muchas gracias a ti Pedro, gracias por haber contado conmigo! me encanta tu blog! asi la enferia se distingue. un besazo