El poder de las redes en una campaña de salud #diamundialdolor

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El pasado 17 de Octubre se celebraba el Día Mundial del Dolor y un par de días antes recibía por DM un mensaje para hablarme de una acción en Twitter para este día para darle visibilidad y aportar mi opinión y apoyo. No dude ni un segundo en sumarme a esta campaña para mostrar mi apoyo a todas las personas que a diario conviven o «mal viven» con dolor crónico sintiéndose incomprendidos y con falta de recursos y apoyos, tanto ellos como sus familias.

Desde la organización de esta campaña en la que participaban ya pacientes, familiares y personal sanitario de distintas áreas implicadas en el tratamiento del dolor @diamundialdolor no pretendían acabar con el dolor desde Twitter sino dar visibilidad durante un día de todo lo que estas personas sufren durante todo el año implicando en esta acción a todos los profesionales de salud, a los pacientes y familiares y a todas las personas que quisieran mostrar su apoyo.

Captura de pantalla 2016-10-24 a las 11.27.50

Y entonces, el poder de las redes, el poder 2.0, la suma de todos, hizo lo que ninguno de la organización de la iniciativa imaginaba: la red si inundaba de Tweets de apoyo, de globos rojos y lo más importante se inició una conversación en tiempo real entre personas y profesionales unidos por el #diamundialdolor que hizo saltar los números de todas las previsiones.

Durante el día 17 la actividad en la red fue frenética y constante, fueron más de 5200 cuentas de Twitter las que participaron en la conmemoración compartiendo más de 12 mil mensajes, que se dice pronto y lo mejor era ver esa conversación entre personas que surgía y que a mi es lo que más me gusta.

No eran robots lanzando mensajes, eran personas que querían manifestar que no se puede vivir con dolor y que  hay que dar visibilidad a esta realidad. Era para esta estar de subidón y no es para menos, pero subidón no por el impacto obtenido, que también, sino subidón con H de Humanizar, subidón con P de Personas, subidón con E de emociones sentidas y expresadas de cómo se puede llegar muy lejos gracias al poder de la red.

Espero que acciones y campañas como esta se repitan a diario, con la finalidad de dar visibilidad a diferentes realidades y problemas de salud, establecer conversaciones entre profesionales, pacientes y organizaciones y de aquí obtener propuestas de soluciones y mejoras, porque de eso es de lo que se trata: de mejorar la calidad de vida y salud de las personas utilizando todos los recursos y medios a nuestro alcance.

Captura de pantalla 2016-10-24 a las 11.23.15

Aquí os dejamos el testimonio de algunas -no todas- las personas que más directamente estuvieron implicadas este año en #diamundialdolor /#releasethepain


 Mi acción empezaba el día de antes, domingo 16, lanzando un Tweet etiquetando en la foto de la campaña a compañeros enfermeros muy activos en la red y que sabía que mostrarían su apoyo para empezar a moverlo. Y tanto que empezó a moverse, este tweet llegó a 128 RT y ya no es por el número de ellos sino lo implica. Implica que las personas detrás de cada cuenta de Twitter está interesada en dar visibilidad y apoyo a las personas que sufren dolor. Cómo con unas simples palabras de apoyo a través de las redes sociales se puede poner de manifiesto una realidad y hacer que se tome conciencia, que profesionales, organizaciones y pacientes trabajemos unidos para ponerle remedio con tantas y tantas propuestas y recomendaciones recibidas a través del hashtag #diamundialdolor. (Teresa. Enfermera @DUEdevocacion)

Los “Trending topics” en Twitter pasan… y el dolor está presente durante el resto del año en las vidas de los pacientes… No solo el 17… Será difícil de olvidar la manera en que, desde el principio, un grupo de personas extraordinarias aportaron su ilusión y tiempo para hacer este año un #diamundialdolor distinto. Gracias (María)


…he visto imágenes alentadoras, mensajes motivadores, frases educativas que ayudan a romper el estigma del dolor, algo tan personal y tan difícil de “medir” que se hace especialmente arduo el que la sociedad reconozca que el dolor es una forma de discapacidad y como tal, debe ser considerado en su globalidad en todos los aspectos del ser humano…. (Esperanza. Fisioterapeuta, Vocal en ICPFA @EspeFisio)


Patricia, Irene, Eva, Pedro, Ignacio, David, Teresa, Esperanza, Olga, Nuria, Fran, Luis, Natalia, Miriam, José Luis, Victoria, Javier, María, Juan, Jorge, Pilar, Elena, Jesús, Rafa, Almudena, Jose, Eva, Lluïsa, Inés, Alex, Marta, Leocadio, Begoña, Joan Carles, Maca, Miguel, María Paz, Dúnia … Así hasta completar una larga lista de personas que creyeron, propusieron, se ilusionaron, nos animaron y apoyaron desde el comienzo #diamundialdolor … A tod@s, 1000 gracias… No descarteis que volvamos a “enredaros” en otra aventura… (@tuvidasindolor)


Ha sido una experiencia bonita el poder colaborar en el Día Mundial contra el Dolor… Participé con gusto ya que yo, vivo con dolor y el tema me era familiar. Me indigna que no se investigue más para que en pleno Siglo XXI tengamos que seguir sufriendo… Ha sido un día muy especial. Me siento satisfecha y siempre estaré dispuesta a colaborar… (Nuria. @NuriaMonje autora de tomasalud.com)


En muchos momentos como psicóloga he sentido el peso de la soledad en la lucha contra el dolor, por suerte cada día menos, pero nunca tanto como con esta iniciativa donde he sentido la verdadera interdisciplinariedad con médicos, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras, pacientes, familiares y en general toda la sociedad. Ha sido un placer!» (Almudena Mateos. Psicóloga. @MateosAlm)


En un mundo en que el dolor se experimenta como algo ajeno, lo que compartimos el pasado 17 de Octubre fue algo reconfortante. El respeto, el reconocimiento y consideración, que merecen las personas que viven, día a día, su dolor en silencio, así nos lo exigía.

Me gustaría que nuestro maravilloso esfuerzo conjunto sirviese para concienciar a la sociedad y responsables sanitarios, de la necesidad de contar con equipos interdisciplinares para atender a las personas dolientes. Está en nuestras manos que el dolor, muchas veces inevitable, no lo agrave el sufrimiento de la incomprensión o la desatención.
(Leocadio Martín, psicólogo @LeocadioMartín cambiate.info)


El dolor excluye, silencia y paraliza, por eso hay que buscar ayuda profesional y ayuda emocional y psicológica para sobrellevarlo y seguir con el día a día.Que el dolor no te silencie, por eso hay que pedir una buena calidad asistencial y para ello es imprescindible que se eliminen las listas de espera para un buen acceso a los tratamientos.Hago hincapié a las personas en situación de dependencia con enfermedades degenerativas que sufren dolor crónico , de todas las edades a que expliquen su experiencia y puedan tener una vida digna.
Mucha fuerza a todos! (@e_nasarre)


Ver cómo tantos profesionales de toda España se unen para visibilizar una causa tan importante como esta y poder sentirse parte de algo así, fue sencillamente inexplicable. Y lo mejor que podía suceder sucedió, entre todos fuimos capaces de dar voz y apoyo a tantísimas personas que sufren dolor día tras día. Esa es y debería ser siempre nuestra máxima aspiración, y por un día, se hizo realidad. (Inés. Clínica del Dolor Aliviam. @aliviamclinic1)


Felicitaciones la iniciativa, por la pasión y esfuerzo. Y por haberse constituído en esa fuerza motivadora que permitió que una idea se transformara en hechos… Y agradezco enormemente la oportunidad de haber formado parte de esta historia desde Venezuela.


No hay dolor más grande que vivir el dolor en soledad. Felicito a todos los que han formado parte de la iniciativa del #diamundialdolor por permitir que tanto profesionales como pacientes podamos compartir el mensaje de que los que padecen dolor no están solos y, que juntos como sociedad podamos lanzar un mensaje bien claro: ¡Tu dolor me importa y voy a estar a tu lado (Jonatan. Médico especialista en dolor. @DrPerezToro)


Todos los días son #diamundialdolor para quienes convivimos con él, una campaña como esta que ayuda a hacer visible lo invisible, a pesar de que todos en algún momento han sufrido dolor, contribuye a sensibilizar sobre lo que puede significar vivir con dolor en nuestro día a día. (Fran. Arquitecto @Fran_Carreira)


#diamundialdolor no solo ha sido una campaña en redes sociales para visualizar el problema del dolor. Ha sido mucho más que eso. Ha sido unir a profesionales de todos los ámbitos para una causa más que necesaria: que el dolor no se olvide y que se sepa que se sufre y mucho. En los tiempos que corren que las personas se involucren a cambio de nada, sabemos que cuesta, y mucho. Como profesional, no dudo ni un solo segundo que lo que hacen mis compañeros por el dolor infantil no tiene precio y por eso debe ser contado. Ayudar a su visualización permite que podamos a seguir investigando, aunque no sea fácil. A nivel personal, sigo sin dudar en apoyar todo lo que se haga para mejorar la calidad de vida de personas que tienen que convivir con el dolor. Si ya hablamos de peques, sobran las palabra. Involucré a todos mis compañeros y familia en la campaña. Sin dudarlo volvería a hacerlo. ¿Nos ponemos manos a la obra para el próximo año? (Lluïsa. Cátedra de Dolor Infantil URV – FG | Grupo ALGOS @lluisabertran )


En el #diamundialdolor, con tan sólo unos minutos de mi tiempo pude contribuir, de alguna manera y en alguna medida, a visibilizar un problema de enormes dimensiones como lo es el dolor crónico.

Fue sorprendente y enriquecedor ver cómo otros profesionales y pacientes se volcaron en un evento tan importante, pero más relevante es saber que ese espíritu luchador les caracteriza a muchos de ellos. Gracias a él pueden convivir con el dolor y gracias a él, cada día, los profesionales podemos dar un paso más en el abordaje interdisciplinar del dolor. (Rebeca. Psicóloga cienciaycomportamiento.wordpress.com @Rebe_psy)


Para un óptimo control del dolor, es imprescindible el abordaje INTEGRAL MULTIDISCIPLINAR CENTRADO en el paciente.

Todos somos necesarios! Debemos trabajar en equipo de forma coordinada
(Cristina Farriols @CFarriols)


Se nos llena la boca de la palabra «multidisciplinaridad», pero hoy en día en España este tipo de intervenciones son aún ciencia ficción. Vivencias como la del pasado 17 de octubre, donde todos los profesionales fuimos de la mano, entre nosotros y con los pacientes, me hacen ver que estamos más cerca de conseguirlo. Queda mucho por andar, pero creo que la dirección es esta.

Después de más de 15 años trabajando como psicóloga en el campo del dolor, lo del otro día fue una experiencia única. Espero que los pacientes sintieran también esta esperanza. (Marta. Instituto de Psicología de Emociones y Salud-IPES. @martamredondo7)


Nos alegró ver que somos muchos profesionales, desde un punto biopsicosocial, y personas interesadas en trabajar conjuntamente para afrontar el dolor. Es un primer paso totalmente necesario para acercarnos a encontrar soluciones que sean válidas para las personas con dolor. Estamos convencidos que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación serán nuestra aliadas. Con todo, no nos queda más que dar las gracias a los organizadores y animar a todos a SEGUIR TRABAJANDO. Un abrazo (Rubén Nieto del equipo DARWeb @darweb_uoc)


Este año el apoyo que hemos dado entre todos los que se han sumado al #diamundialdolor ha sido ejemplar y un gran paso para avanzar en la visibilidad y las necesidades de los pacientes que viven con ‘él’ todos los días. Por eso es necesario que esta unión se mantenga para seguir sumando y conseguir que los pacientes no se sientan solos, y no sientan el miedo terrible que te invade cuando el dolor se ‘apodera’ de tu cuerpo. Enhorabuena por esta iniciativa y feliz de haber participado. Y que no se nos olvide…El dolor está ahí y hay que ayudar a combatirlo todos los días, es responsabilidad de todos…By @Marfert


El dolor también afecta los familiares. Aunque no nos duela físicamente, el dolor también entra en nuestra vida para ponerla patas arriba, muchas veces nos sentimos solos y desesperanzados. Este #diamundialdolor ha sido diferente y emocionante: profesionales, cuidadores, familiares, asociaciones…. nos hemos unido y dado un paso más para hacer visible lo invisible. Sigamos caminando juntos.
(@macatornos)


El #DíaMundiaDolor es la demostración de que una simple acción desinteresada llevada a cabo por unas decenas de personas de manera coordinada puede dar visibilidad a problemas como el dolor. Pero debemos ir más allá. Usar las redes sociales e Internet como herramienta y entorno para situar al paciente en el centro del proceso, a ser el protagonista. Que todas las acciones, proyectos y contactos con él/ella estén dirigidos a que tome el control y pueda transformar su realidad. Esa es la verdadera fuerza de la red. (Alejandro @alex_bulol Fisioterapeuta)


El dolor abarca todos los ámbitos de la vida, emocional, relacional, plano físico, familiar, laboral… no sólo se localiza en una parte de nuestro cuerpo sino que conquista diferentes áreas. Sin duda una vivencia complicado, una convivencia con dificultades. Pero de esa misma manera he sentido el #diamundialdeldolor rompiendo barrerar, inundando otras áreas, sin límites. Gracias a los implicados, a los cómplices!!! (@acompasados Atención Psicológica proyectoacompasados.com)


La inercia es la tendencia de un cuerpo a mantener su estado, sea de reposo o de movimiento, que no se modifica a menos que actúen fuerzas externas sobre su masa. El pasado 17 de octubre, #diamundialdolor cambió su estado gracias a la acción de miles de fuerzas que tiñeron de globos rojos los escritorios de Twitter. El pasado 17 de octubre, #diamundialdolor circuló sin tregua y fue una clara muestra de hasta donde puede llegar el trabajo compartido, que las inercias se cambian y que el movimiento se demuestra andando. El pasado 17 de octubre #diamundialdolor hizo visible lo invisible y removió conciencias. Que no se quede en un día, que no se quede en una etiqueta es, ahora, trabajo de todos los que tuvimos la suerte de empujar en la misma dirección.(Dra. Olga Araújo @olgatgn @InternistaTGN)


a etiqueta #díamundialdolor le brindó al paciente con dolor la oportunidad de interactuar con médicos y demás miembros del equipo de salud involucrados con sus dolencias, este es un paso importante en el establecimiento de canales de comunicación que permitan que estos pacientes reciban información oportuna y calificada de primera mano, canales que esperamos se mantengan y fortalezcan en el tiempo (@Dra_MaryPaz editor de www.digaleadiosaldolor.blogspot.com)


Post realizado con la colaboración de @DUEdevocacion[/vc_column_text][vc_single_image image=»5609″][/vc_column][/vc_row]

Pedro Soriano Martin
Búscame

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación en la página web, conocer cómo interactúas con nosotros y recopilar datos estadísticos. Por favor, lee nuestra Política de Cookies, para conocer con mayor detalle las cookies que usamos, su finalidad y así como poder configurarlas o rechazarlas si así lo considera. ACEPTAR

Aviso de cookies
Accesibilidad