Movember, campaña innovadora y divertida pero, ¿Cumple objetivos?

En esta nueva entrega traemos un artículo científico publicado en junio del año 2016 en la revista Journal of Cancer Education. Este artículo se titula «Tweeting About Prostate and Testicular Cancers: Do Twitter Conversations and the 2013 Movember Canada Campaign Objectives Align?» (http://link.springer.com/article/10.1007/s13187-015-0796-1) lo que podría traducirse como: «Tuiteando sobre cáncer de próstata y cáncer de testículos: ¿Se alinearon los objetivos de las conversaciones en Twitter y en la campaña Movember Canada de 2013?.

En este artículo, los autores nos cuentan que generalmente cierta información relativa al cáncer llega a través de los grandes medios de información, pero que sin embargo información enfocada a cáncer de próstata o testicular es poco frecuente y que debido a ello surgió la iniciativa Movember cuyo objetivo es visibilizar este tipo de problemas que afectan a la salud masculina.

Durante el año 2013, que es el año que analizan los investigadores en este artículo, la inicitiva Movember tenía unas objetivos claros que fueron:

Crear una campaña innovadora y divertida que generase conversaciones sobre la salud masculina, de modo que los hombres conociesen qué hacer ante la posibilidad de que detectasen un cáncer de próstata o testicular.

Según los organizadores, la iniciativa fue un éxito ya que generó 1,7 billones de conversaciones tanto en las redes sociales como a través de correo electrónico.

Sin embargo los investigadores se plantearon una pregunta y más concretamente se plantearon estudiar la red social Twitter y ¿qué es lo que los usuarios de esta red social hablaban en sus conversaciones? ¿dichas conversaciones coincidían con los objetivos que se habían marcado en el Movember 2013 Canadá?

Para realizar este estudio, los investigadores seleccionaron inicialmente todos los tuits que cumplían los siguientes requisitos:

  • Tener el Hashtag #Movember
  • Estar escritos en inglés
  • Que la localización geográfica del usuario correspondiese a Canadá

Se procedieron a eliminar todos los re-tuis, tuits duplicados e incluso aquellos que eran una pequeña modificación de algún tui anterior. Además tampoco se contabilizaron los tuits que fuesen una imagen, fotografía o links a páginas webs.

Después de este cribado quedaron un total de 4222 tuits, que fueron clasificados en función de:

  • Contenían información no asociada a la salud masculina, como por ejemplo tuits que hacían referencia a la donación o al propio movimiento Movember
  • Si contenían información asociada a la salud masculina. Dentro de este punto, los tuits eran divididos a su vez en:
    1. Tuits con información sobre factores de riesgo, screening, etc.
    2. Tuits con información sobre cáncer de próstata.
    3. Tuits con información sobre cáncer testicular.
    4. Tuits con información sobre salud mental en hombres.
    5. Tuits con información sobre salud masculina en general.

Una vez hecho esto, se encontró que sólo el 15,94% de los tuits válidos contenían información asociada a la salud masculina.

Dentro de este 15,94% del total:

  • Sólo 36 tuits (el 0,85% del total) daba información sobre factores de riesgo, screening, etc.
  • Los tuits que daban información específica sobre el cáncer de próstata representaban el 0,5% de los tuits totales.
  • Los tuits sobre información de salud masculina en general suponían el 0,19% del total  (eran sólo 8 tuits)
  • Información sobre cáncer testicular sólo representaba el 0,09% del total (4 tuits)
  • La información sobre salud mental en el hombre supusieron el 0,07% del total ( 3 tuits)

Los datos obtenidos por los investigadores deben hacer plantearse que parece que las conversaciones generadas en Twitter no cumplieron con las expectativas marcadas originalmente por la iniciativa Movember 2103 Canadá.

Si bien es cierto que este estudio tiene algunas limitaciones importantes, como pueden ser el hecho de haber analizado sólo el año 2013, utilizar sólo los tuits enviados por usuarios localizados en Canadá y que sólo se valoren tuits en inglés cuando parte de la población de Canadá es francófona, no es menos importante ver lo que dejan entrever estos datos y que no es otra cosa que:

La Campaña Movember 2013 no cumplió con los objetivos de crear conversaciones sobre salud masculina y que sirviesen para concienciar a los hombres sobre el cáncer de próstata y de testículos.

Los movimientos como Movember deben re-plantear sus estrategias si desean que las conversaciones en redes sociales como Twitter generen que los hombres reciban información con contenido en salud sobre cáncer de próstata o testicular. ¿Cómo podría hacer esto? pues simplemente poniendo el foco en generar mensajes que si estén centrados en los objetivos principales de la iniciativa y no dejar que las conversaciones se centren en elementos con un nulo valor formativo en salud.

La moraleja de este artículo creo que no es otra que la de hacernos ver que las Redes Sociales, como tantas otras cosas, son una mera herramienta y que su sola utilización no asegura que el mensaje que, con toda la buena intención se desea enviar, llegue a la población diana de dicho mensaje. Hay que estar presente en toda la acción y, sobretodo, diseñar bien las acciones que iniciarán una iniciativa y más si ésta tiene relación con la sanidad o la salud.

En estos casos, no vale con dejar que salga y no cuidarla, vigilarla y si se «desmadra», reconducirla para que se enfoque en la consecución de los objetivos marcados.

Post realizado por Ivan Herrera
Post realizado por Ivan Herrera, @ihpeco
Pedro Soriano Martin
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