En esta nueva entrega traemos un artículo científico publicado en junio del año 2016 en la revista Journal of Cancer Education. Este artículo se titula «Tweeting About Prostate and Testicular Cancers: Do Twitter Conversations and the 2013 Movember Canada Campaign Objectives Align?» (http://link.springer.com/article/10.1007/s13187-015-0796-1) lo que podría traducirse como: «Tuiteando sobre cáncer de próstata y cáncer de testículos: ¿Se alinearon los objetivos de las conversaciones en Twitter y en la campaña Movember Canada de 2013?.
En este artículo, los autores nos cuentan que generalmente cierta información relativa al cáncer llega a través de los grandes medios de información, pero que sin embargo información enfocada a cáncer de próstata o testicular es poco frecuente y que debido a ello surgió la iniciativa Movember cuyo objetivo es visibilizar este tipo de problemas que afectan a la salud masculina.
Durante el año 2013, que es el año que analizan los investigadores en este artículo, la inicitiva Movember tenía unas objetivos claros que fueron:
Crear una campaña innovadora y divertida que generase conversaciones sobre la salud masculina, de modo que los hombres conociesen qué hacer ante la posibilidad de que detectasen un cáncer de próstata o testicular.
Según los organizadores, la iniciativa fue un éxito ya que generó 1,7 billones de conversaciones tanto en las redes sociales como a través de correo electrónico.
Sin embargo los investigadores se plantearon una pregunta y más concretamente se plantearon estudiar la red social Twitter y ¿qué es lo que los usuarios de esta red social hablaban en sus conversaciones? ¿dichas conversaciones coincidían con los objetivos que se habían marcado en el Movember 2013 Canadá?
Para realizar este estudio, los investigadores seleccionaron inicialmente todos los tuits que cumplían los siguientes requisitos:
- Tener el Hashtag #Movember
- Estar escritos en inglés
- Que la localización geográfica del usuario correspondiese a Canadá
Se procedieron a eliminar todos los re-tuis, tuits duplicados e incluso aquellos que eran una pequeña modificación de algún tui anterior. Además tampoco se contabilizaron los tuits que fuesen una imagen, fotografía o links a páginas webs.
Después de este cribado quedaron un total de 4222 tuits, que fueron clasificados en función de:
- Contenían información no asociada a la salud masculina, como por ejemplo tuits que hacían referencia a la donación o al propio movimiento Movember
- Si contenían información asociada a la salud masculina. Dentro de este punto, los tuits eran divididos a su vez en:
- Tuits con información sobre factores de riesgo, screening, etc.
- Tuits con información sobre cáncer de próstata.
- Tuits con información sobre cáncer testicular.
- Tuits con información sobre salud mental en hombres.
- Tuits con información sobre salud masculina en general.
Una vez hecho esto, se encontró que sólo el 15,94% de los tuits válidos contenían información asociada a la salud masculina.
Dentro de este 15,94% del total:
- Sólo 36 tuits (el 0,85% del total) daba información sobre factores de riesgo, screening, etc.
- Los tuits que daban información específica sobre el cáncer de próstata representaban el 0,5% de los tuits totales.
- Los tuits sobre información de salud masculina en general suponían el 0,19% del total (eran sólo 8 tuits)
- Información sobre cáncer testicular sólo representaba el 0,09% del total (4 tuits)
- La información sobre salud mental en el hombre supusieron el 0,07% del total ( 3 tuits)
Los datos obtenidos por los investigadores deben hacer plantearse que parece que las conversaciones generadas en Twitter no cumplieron con las expectativas marcadas originalmente por la iniciativa Movember 2103 Canadá.
Si bien es cierto que este estudio tiene algunas limitaciones importantes, como pueden ser el hecho de haber analizado sólo el año 2013, utilizar sólo los tuits enviados por usuarios localizados en Canadá y que sólo se valoren tuits en inglés cuando parte de la población de Canadá es francófona, no es menos importante ver lo que dejan entrever estos datos y que no es otra cosa que:
La Campaña Movember 2013 no cumplió con los objetivos de crear conversaciones sobre salud masculina y que sirviesen para concienciar a los hombres sobre el cáncer de próstata y de testículos.
Los movimientos como Movember deben re-plantear sus estrategias si desean que las conversaciones en redes sociales como Twitter generen que los hombres reciban información con contenido en salud sobre cáncer de próstata o testicular. ¿Cómo podría hacer esto? pues simplemente poniendo el foco en generar mensajes que si estén centrados en los objetivos principales de la iniciativa y no dejar que las conversaciones se centren en elementos con un nulo valor formativo en salud.
La moraleja de este artículo creo que no es otra que la de hacernos ver que las Redes Sociales, como tantas otras cosas, son una mera herramienta y que su sola utilización no asegura que el mensaje que, con toda la buena intención se desea enviar, llegue a la población diana de dicho mensaje. Hay que estar presente en toda la acción y, sobretodo, diseñar bien las acciones que iniciarán una iniciativa y más si ésta tiene relación con la sanidad o la salud.
En estos casos, no vale con dejar que salga y no cuidarla, vigilarla y si se «desmadra», reconducirla para que se enfoque en la consecución de los objetivos marcados.
Sin hacer un análisis exhaustivo como éste, comenté en un post lo que observaba en Twitter: Que la gente (en España al menos) lo veía como un #mondaymotivation #wednesdaywisdom… en noviembre (#movember) se suben fotos de cómo crece el bigote.
Pocos tuits con link para recaudar fondos y prácticamente nada que hablara de salud masculina. Este noviembre pasado apenas hubo movimiento. Me costaba encontrar qué retuitear.
Al final pasa como con el Ice Bucket Challenge; la gente se tiraba el cubo de agua por la gracia, no por donar dinero para la ELA. Y pasa «la moda».
Si me lo permitís voy a discrepar con vosotros. Desde hace dos años un grupo de radioncólogos hemos creado conversaciones y enviado mensajes sobre salud masculina durante la campaña #movember. Aquí tenéis el storify del tweet-chat de 2016 https://storify.com/roentgen66/tweet-chat-de-radioterapia-en-el-cancer-de-prostata. Los mensajes iban centrados en el cáncer de próstata y uno de los tratamientos más comunes para combatirlo, la radioterapia. También hemos hecho campaña para recaudar fondos para la investigación del cáncer de próstata y éstos van el aumento año tras año. Me consta que dichos fondos van destinados a ese efecto y os puede informar más profundamente de ello el Dr Antonio Conde @Antoniojconde que viajó expresamente hace un año a Australia para conocer de primera mano la iniciativa y ver dónde iban destinados los fondos. De 2013 que es el año en que fue evaluado Twitter a ahora las cosas han cambiado mucho y quizá es una visión muy parcial del movimiento Movember. De cualquier modo hay que seguir trabajando y mejorando los mensajes de divulgación sobre la población masculina, pues comparado con el «pinktober», por ejemplo, la diferencia es brutal. Estoy con vosotros en que este tipo de campañas no se debe quedar en una imagen más o menos simpática, sino ir más allá en la concienciación de la salud masculina. Un abrazo!!!
Muchas gracias por tus comentarios Virginia, sin duda ha llovido mucho desde el 2013, el año analizado, auqnue el artículo científico fue publicado en el año 2016.
La verdad es que contar con datos más actualizados sería muy interesante e incluso analizar y evaluar el impacto de una campaña así en nuestro país y no tener que remitirnos a países que, seamos conscientes de esto, no comparten nuestra cultura.
La verdad es que si tenéis datos en ese sentido, os animaría a preparar un artículo o documento en abierto para poder echar un vistazo y ¿por qué digo esto? porque sabiendo lo que ha pasado podemos intentar mejorar las cosas para el futuro y así ir optimizando los mensajes e iniciativas. Intentar que no se diluya el objetivo con mensajes que persiguen otra cosa.
Por otro lado, y ya es por curiosidad y ganas de aprender en lo personal, he intentado abrir el link que facilitas y me da el tan «temido» error 404 (que no encuentro la página, vamos). ¿Podrías facilitar otro enlace? si lo deseas te facilito un email o a través de DM en twitter (@ihpeco).
Muchas gracias
Cómo decía antes, cuán interesante sería que pudieséis sacar un documento/artículo/informe, etc., indicando estos datos de participación, y el sentido de ésta, de la camapaña Movember 2016 pero focalizados en España.
Muchas gracias por todo
Os dejo este enlace que en el que se explica qué es #Movember https://vimeo.com/193396850. Espero que os sea útil.