La importancia de la comunicación con el equipo sanitario

“Un paciente informado es un paciente con mejor salud”. Pedro Soriano, FFpaciente.

 Sabemos que la comunicación entre el personal sanitario y el paciente juega un papel fundamental en el abordaje de la enfermedad, sea cual sea su gravedad y sea cual sea el momento en el que se encuentre.

 Si hay algo que defiende FFpaciente, y que además es su razón de ser, es que informar a los pacientes y sus familiares contribuye a mejorar la calidad de vida de ambos. Algo que parece tan sencillo, no siempre lo es. Para que la comunicación entre profesional sanitario y paciente sea correcta, este último tiene que haber entendido lo mismo que le dice el profesional, sin embargo, esto en algunas ocasiones no ocurre así.

A veces nos pasa que vamos al médico, por el problema que sea, y al salir pensamos “¿qué es lo que me ha querido decir?” “¿me tenía que tomar la pastilla media hora antes de comer o era después?” “¿cuándo tengo que volver?”. Afortunadamente, en la mayoría de las ocasiones, si no en todas, las indicaciones se entregan por escrito, lo cual facilita mucho el entendimiento, aunque tampoco es una garantía. Y si esto nos ocurre cuando vamos por un catarro, cuando se trata de una enfermedad con una gravedad considerable, la carga emocional que genera interfiere en la comunicación.

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No es fácil entender toda la información ni tampoco asimilarla, por ello, hay algunas pautas que podemos seguir para mejorar la comunicación con los profesionales de la salud que nos atienden:

  • No debemos sentirnos mal por no comprender todos los datos que nos da el equipo sanitario, y si además estamos nerviosos o preocupados puede que asimilar toda la información sea más complicado.
  • Si vemos algún gesto o “cara rara” en el médico que nos llama la atención es preferible aclarar la información que nos está contando y no quedarnos con la duda de lo que su comunicación no verbal nos esté transmitiendo.
  • Siempre que sea posible, es mejor ir a la consulta acompañado. Nuestro acompañante no está obligado a entenderlo todo, pero sin duda puede ser un gran apoyo
  • Las agendas y cuadernos son un buen recurso para anotar las citas, pruebas y tratamientos en el momento que nos lo dice el profesional
  • Para no olvidar todas aquellas dudas que nos surgen en casa, es preferible anotarlas y hacer las preguntas al profesional que corresponda
  • Pensar que estamos molestando por hacer algunas preguntas puede entorpecer la comunicación. Debemos recordar que el equipo sanitario está para ayudarnos y proporcionarnos una atención cercana y de calidad
  • El tiempo en la consulta es muy justo, por ello, para facilitar que el profesional pueda atendernos con tranquilidad, podemos hacerle preguntas del tipo “¿cuándo sería un buen momento para consultarle algunas dudas que tengo?”.
  • También podemos aclarar la información que nos dé el médico con el personal de enfermería, incluso con el farmacéutico de nuestro barrio si se trata de una pauta de tratamiento.

La confianza y cercanía con el equipo sanitario es fundamental para facilitar una adecuada comunicación. Con educación, podemos plantear nuestras necesidades o dudas, y proporcionarles toda aquella información que pueda ser relevante para nuestro cuidado.

Un paciente que tiene información sobre su salud (siempre y cuando quiera recibirla) es un paciente que puede implicarse en su propio cuidado y participar en el proceso de toma de decisiones. No debemos olvidar que hablamos de personas con una enfermedad o un determinado problema de salud, y por ello es fundamental favorecer su autonomía en todo momento y hacerles partícipes en el proceso sin mantenerles al margen como meros espectadores. De este modo, contribuiremos a mejorar la atención sanitaria y, y por tanto, la calidad de vida de pacientes y familiares.

Vanesa Jorge Psicóloga Sanitaria. Psicooncóloga Asociación Española contra el Cáncer (aecc)
Vanesa Jorge Psicóloga Sanitaria. Psicooncóloga Asociación Española contra el Cáncer (aecc)

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