EL TEST DE APGAR

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Papis

Como ya avisamos en posts anteriores, mientras nos encontramos en paritorio suceden muchas cosas que con facilidad escapan a nuestra atención.
Una de ellas sin lugar a dudas, es el Test de Apgar. Probablemente ni nos demos cuenta de cómo y cuándo lo realizan, pero siempre queda registrado en el libro de salud infantil de nuestr@ pequeñ@ y a veces al leerlo detenidamente una vez en casa, no sabemos de qué se trata.

El test de Apgar, creado por la pediatra y anestesista Virginia Apgar en 1952, es una herramienta para evaluar como nuestr@ bebé se adapta al medio extrauterino. Esa adaptación a la vida extrauterina es un proceso fisiológico bastante complejo en el que participan prácticamente todos los órganos y sistemas del organismo del bebé. El pediatra, matrona o enfermera se encargará de evaluar cinco parámetros al minuto y a los cinco minutos de vida.

Esos cinco parámetros son los siguientes:

  • Tono muscular, es decir, la tensión que muestran los músculos en estado de reposo, que se evaluará al observar los movimientos y la postura que mantiene el bebé.
  • Reflejos e irritabilidad; si reacciona con llanto, estornudos, tos, pataleo… a los estímulos que recibe.
  • Respiración; si es normal o tiene alguna dificultad.
  • Frecuencia cardíaca, es decir, como late su corazón.
  • Coloración de su piel; si es rosada o tiende a ser pálida o azulada.

Se puntuará 0, 1 ó 2 cada parámetro y cuanto mayor sea el número obtenido, mejor estará siendo la adaptación de nuestr@ bebé después del parto. La puntuación máxima es de 10, hecho que no suele ser habitual durante el primer minuto de vida, sobre todo por la frecuente palidez inicial nada más nacer. Generalmente valores por encima de 8 son muestra de una buena adaptación, valores inferiores solo indican que nuestr@ peque necesita cierta ayuda que generalmente suele bastar con secar su piel o alguna pequeña estimulación.

 

Bibliografía:

• Asociación Española de Pediatría. Test de Apgar. 2014 [citado 15 Marzo 2018]. Disponible en:
http://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/test-apgar

• Doménech E, González N, Rodríguez-Alarcón J. Cuidados generales del recién nacido sano. Aeped {Internet}. 2008 {citado 1 Octubre 2017}; 2: 1-10. Disponible en:
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/histologia/normas-vancouver-buma-2013-guia-breve.pdf
• Organización Mundial de la Salud: Cuidados en el parto normal: una guía práctica. Grupo técnico de trabajo de la OMS. Departamento de Investigación y Salud Reproductiva. Ginebra: OMS, 1996.

Pedro Soriano

Presidente en Asociación FFPaciente Enfermera. DoctorandoF. Fundador del movimiento #FFPaciente. Paciente con Síndrome de Intestino Irritable. Profesor en Departamento Enfermería de la Universidad Europea de Madrid. Apasionado de la Salud Digital.