Durante nuestra estancia en el hospital, 48- 72h depende del tipo de parto que se haya tenido, a nuestro bebé se le harán dos tipos de pruebas: las pruebas del talón o pruebas metabólicas y el cribado auditivo.
Está claro que la detención precoz de enfermedades es clave para un tratamiento eficaz; más clave aún en los casos de hipoacusia o pérdida auditiva en los recién nacidos dada la importante relación que existe entre la audición y el aprendizaje del lenguaje, llegando a poder perjudicar su posterior integración social, escolar y laboral.
Se estima que 5 de cada 1000 recién nacidos presentan problemas auditivos. Las causas de la hipoacusia infantil pueden ser muy variadas, desde causas genéticas, ambientales tales como las infecciones o enfermedades.
El Screening o Cribado Auditivo Neonatal Universal tiene su origen en el año 1990 y ya en el 2000 aparece incorporado en el proyecto ‘Salud para todos’ de la Organización Mundial de la Salud, siendo uno de los objetivos propuestos.
Para llevar a cabo este screening se utiliza la técnica de Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral Automatizados (PEATC-A). Se trata de un procedimiento muy sencillo que no provocará molestia alguna en nuestro bebé. Se colocan una especie de auriculares y una serie electrodos en nuestro peque que irán a conectados a un pequeño aparato que producirá un estímulo tratando de provocar una respuesta auditiva del tronco del encéfalo.
Como hemos mencionado antes, este cribado se realiza antes de abandonar el hospital. Si nuestro peque no ‘pasa’ esta prueba no debemos preocuparnos inmediatamente, pues hay ciertos estímulos (como que nuestro pequeño esté alterado, que haya mucho ruido donde estemos realizando la prueba…) que pueden interferir en el resultado. Para ello, si esto sucede, se tratará de repetir nuevamente derivando al servicio de Otorrinolaringología si fuese necesario.
Bibliografía
- CODEPEH. Ministerio Sanidad y Consumo. Libro blanco sobre Hipoacusia. Detención precoz sobre la Hipoacusia en los recién nacidos. 2003 [citado 8 de Abril de 2018]. Disponible en:
http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/maternoInfantil/docs/hipoacusia.pdf - Pozo M, Almenar A, Tapia M et Moro M. Detención de hipoacusia en el neonato. Aeped [Internet]. 2008 [citado 8 de Abril 2018]. Disponible en:
https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/3_2.pdf