19 noviembre 2018
No es la primera vez que en Psicología en Red abordamos las necesidades psicológicas y emocionales que aparecen ante un diagnóstico de cáncer. Sin embargo, en esa ocasión queremos tratar el cáncer en el sexo masculino, uniéndonos de este modo al movimiento Movember que tiene como objetivo dar visibilidad a la salud masculina, centrándose en cáncer de próstata, cáncer de testículo, salud mental e inactividad física.
Recibir la noticia de un diagnóstico de cáncer de próstata o de testículo no es nada fácil y tampoco lo es asimilarla, ya que no solo se ve afectada una parte física del cuerpo, sino que además conlleva otras alteraciones en diferentes esferas de la vida como pueden ser la psicológica, social, sexual, sentimental o de pareja, etc. En definitiva, el cáncer provoca un impacto negativo en la calidad de vida.
Efectos secundarios o secuelas y calidad de vida
Aunque cada vez son mayores los avances en los tratamientos, en ocasiones pueden aparecer secuelas como la incontinencia urinaria, impotencia o la disminución del deseo sexual, entre otras, sobre todo en cáncer de próstata, ya que en cáncer de testículo la erección, eyaculación y libido no tienen por qué verse afectadas, sin embargo, puede presentar problemas de fertilidad.
Sin duda, estas alteraciones suponen un impacto a nivel físico y, como mencionaba anteriormente, en otros aspectos como pueden ser:
- Malestar emocional, preocupación. La incertidumbre es una de las emociones que más presencia puede tener.
- Baja autoestima.
- Alteraciones en las relaciones familiares.
- Problemas en la relación de pareja y sexualidad.
- Cambios en las dinámicas laborales (pérdida o cambio de trabajo) o rutinas diarias.
- Reducción de las actividades de ocio.
¿Qué puedes hacer para mejorar tu bienestar físico y emocional?
- Expresa cómo te sientes. Es normal que la enfermedad y los efectos secundarios te afecten, por ello, hablar con tus familiares y amigos puede resultarte un gran apoyo.
- Habla con el equipo de profesionales sanitarios que te atiende para plantearle todas tus dudas, aunque en ocasiones pueda dar vergüenza hablar de temas tan íntimos.
- Si te preocupa tu sexualidad y tienes pareja habla con ella con sinceridad, ya que la comunicación resulta fundamental. Recuerda que cada pareja define su propia sexualidad y la penetración no es la única forma de tener sexo. Consulta con un especialista en urología las opciones de tratamiento de que dispones.
- No te aísles, pasar por esto solo no es recomendable. Reúnete con tus familiares y amigos e intenta mantener tus actividades de ocio en la medida de lo posible.
- En caso de incontinencia urinaria, busca alternativas que te ayuden en tus rutinas diarias, como, por ejemplo, tener baños localizados cuando salgas de casa.
- El sueño y el descanso son muy importantes, también seguir una alimentación sana y equilibrada y realizar ejercicio físico.
- Si te sientes desbordado por la situación y no encuentras mejoría en el plano emocional o sexual, consulta con un profesional de la psicología especialista en psicooncología y sexología para que pueda valorar tu situación.
Recursos de interés:
La Fundación Más que Ideas cuenta con una guía con amplia información sobre el cáncer de próstata “¿Cómo convivir con el cáncer de próstata?”.
En la página web de la Asociación Española Contra el Cáncer, podrás encontrar una sección dedicada al cáncer de próstata y otra al cáncer de testículo.