El perro de asistencia es el compañero que te ayuda con tu discapacidad en tu día a día.
Nombre: Isabel Piqueras y Luca.
Twitter: @Lucaperroasist
Instagram: @lucaperrodeasistencia
Facebook: Luca Perro de Asistencia.
Conozcamos a Isabel
¿Podrías hacer una breve presentación sobre ti? (quién eres, tus hobbies, el momento del diagnóstico…)
Soy Isabel Piqueras, fundadora de @LucaPerroDeAsistencia, secretaria de alta dirección, monitora de educación canina y también estudié el curso de instructor de perros de asistencia. Soy una persona alegre, empática, extrovertida, conciliadora, que detesta las injusticias, y lo que mueve mi corazón es la familia, los amigos, los perros y poder ayudar a otras personas. Con 34 años me diagnosticaron síndrome de espalda fallida por fibrosis postquirúrgica, que provoca dolor crónico neuropático refractario severo y movilidad reducida y, como consecuencia, soy portadora de neuroestimulador medular.
¿Cómo es vivir con dolor crónico?
El dolor crónico afecta a todas las áreas de la vida, por lo que la actitud y el apoyo de la familia y especialistas para mí lo es todo. Es importante practicar el respeto, el autocuidado, la empatía y la resiliencia cada día.
En 2021 realicé el Curso de Paciente Experto de la Universidad Rey Juan Carlos gracias al consejo de @PanyPepinillo y @Moviendo. En el curso aprendí la importancia que tiene el movimiento para poder controlar mejor el dolor. Me ayudó a entenderlo y también a hablar con propiedad de mi patología con los médicos y a comprender sus explicaciones. Os recomiendo que hagáis este curso.
¿Cuáles son tus objetivos como paciente? ¿Qué entiendes por paciente activo? ¿Te consideras una?
Mi psicóloga, especialista en dolor crónico, Almudena Mateos, me hizo ver que yo tenía el dolor como centro de mi vida y no mi persona como debería ser. Mis objetivos cambiaron gracias a ese replanteamiento de vida. Mi primer objetivo fue tener la mayor autonomía posible y seguridad para no abandonar jamás mis sueños. Para poder cumplir este objetivo tuve la ayuda de mis dos perros de asistencia, primero Bruno y ahora Luca.
Uno de mis sueños ya lo he alcanzado. Manuel y yo queríamos ser padres y Abril, nuestra hija, es el mayor regalo que nos ha dado la vida.
Ser paciente activo, para mí, es aportar mi experiencia y abrir mi corazón intentando dar luz a personas que, en ese momento, la necesiten. Actualmente disfruto mucho en la iniciativa @LucaPerroDeAsistencia donde nos hemos unido un grupo de amigos, y creemos firmemente que este proyecto puede ayudar a muchas personas con discapacidad.
Conozcamos a Luca
¿Podrías contarnos quién es Luca?
Primero tuve a Bruno, un golden retriever que me regaló mi marido tras estudiar el curso de instructora de perros de asistencia. Nació en 2008, yo lo preparé como perro de servicio para movilidad reducida. Era una forma de practicar lo aprendido, y terminó siendo mi primer perro de servicio para movilidad reducida, específico para dolor crónico, pero sin homologar. En ese momento, todavía no existía la ley de perros de asistencia.
En 2015 Bruno tenía ya casi siete años y había que preparar otro perro de servicio. Se tarda unos dos años en adiestrarlo, así que, junto con Bruno, el criador y nosotros escogimos a Luca, otro golden retriever, y llevo con él desde que tenía un mes y medio. Luca nació en 2015, justo el año en el que se aprobó la ley de perros de asistencia.
IMPORTANTE: La forma en la que yo obtuve mi perro de asistencia no es la habitual puesto que entonces no existía la ley. No se debe adquirir primero el perro, sino acudir a una entidad acreditada que aconsejará sobre la elección del cachorro adecuado y te lo entregará preparado y con todos los papeles.
Luca es sensible, cariñoso y juguetón, cualidades que ayudaron a su adiestramiento. Los perros aprenden a través del juego y su sensibilidad hace que lo prioritario para él sea que yo esté bien, detectando fácilmente mi dolor. Disfruta todo el rato con el adiestramiento y desarrollando su función porque lo hace jugando con su usuario y pasa 24h al día con él. También tienen sus momentos para jugar de forma libre, socializar con otros animales, correr, descansar, olisquear como cualquier otro perro.
¿Qué significa para ti?
Gracias a Bruno y a Luca entendí lo que es necesitar ayuda y tenerla con todo su amor. Ellos hacen el día a día mucho más fácil y pueden llegar a salvarte la vida, de ahí la importancia que tiene para un paciente conseguir un perro de asistencia. El perro de asistencia te ayuda y apoya realizando tareas que se adapten a las necesidades específicas del usuario, en función de su situación, y es imprescindible que se pueda cuidar debidamente al perro, ya que la ley de perros de asistencia también vela por su bienestar.
Luca me ayuda en casa encendiendo y apagando las luces, abre cajones y puertas, me da objetos, en las crisis de dolor me ayuda a desvestirme, me trae las zapatillas, me sube o me acerca la bolsa con medicación y me trae una botella de agua. También sabe meter la ropa en la lavadora, luego en la secadora y después en el cesto. Me ayuda a levantarme, tras alguna caída o en las transferencias de la silla a la cama, acercando su cuerpo al mío.
Colabora ayudándome a subir las piernas al sofá o la cama. En caso de crisis, me pasa el móvil, o avisa a mi marido ladrándole, o lo va a buscar por la casa (le coge de la muñeca para traerlo junto a mi) o, si estoy sola, pulsa el botón de teleasistencia. Con Luca soy más independiente en casa y me reduce el temor a salir a la calle porque no voy sola. Me ayuda a subir las cuestas tirando de mí gracias a su arnés especial para no dañarle. Si me encuentro mal avisa a un desconocido ladrando con su peto identificativo puesto. Me recoge objetos que se me caen como las llaves, el bolso o la muleta, etc.
¿Qué es un perro de asistencia?
En general, el perro de asistencia es el compañero que te ayuda con tu discapacidad en tu día a día, incluso puede llegar a salvarte la vida ayudándote a prevenir situaciones de riesgo y accidentes. Facilitan una mayor confianza e incrementan la autoestima del usuario dado que existe una mayor interacción social. Suelen ser un catalizador para la conversación y para conocer gente nueva e interactuar con su comunidad. También facilita a los miembros de la familia sus funciones como cuidadores principales en muchas tareas de la vida diaria.
Hay cinco tipos de perros de Asistencia:
1- Perros guía para invidentes: adiestrado específicamente para ayudar a una persona ciega o con una deficiencia visual grave en sus desplazamientos, mejorando su autonomía y movilidad. Reconoce y evita obstáculos, tanto estáticos como en movimiento, a nivel del suelo o en altura.
Marca a su usuario la llegada a escaleras o desniveles del pavimento, busca puertas de acceso, asientos libres en transportes públicos y tiene iniciativa para encontrar la mejor alternativa de paso en situaciones comprometidas.
Está capacitado para desobedecer una orden del usuario cuando su ejecución implique un peligro para su integridad física, pudiendo salvarle la vida debido a una circunstancia que no haya advertido, como un vehículo que se aproxima en un cruce de calle, por ejemplo.
2- Perros señal para sordos: detectan ruidos y sonidos como el llanto de un bebé, el timbre de la puerta, el mail, un mensaje o la llamada de móvil, el claxon de un coche, la alarma de incendios, la caída de objetos como las llaves o la cartera, etc avisando a su usuario.
3- Perros de servicio para movilidad reducida (también provocada por dolor crónico): ayudan y apoyan realizando tareas que se adapten a las necesidades específicas de su usuario, por ejemplo, todas las que os he comentado que realiza Luca conmigo.
4- Perros de aviso o alerta médica entrenados para avisar a quienes sufren enfermedades que provocan crisis recurrentes donde hay una desconexión sensorial, como puede ser la Diabetes y la Epilepsia.
Gracias a su olfato, en ambas patologías detectan estas crisis antes de que ocurran, dando tiempo al usuario a tomar las medidas oportunas para prevenirlas y sus consecuencias como caídas y golpes. Esto puede pasar mientras la persona está dormida o en cualquier lugar. Teniendo acceso público, el perro puede acompañar al usuario y prevenirle, llegando a salvarle la vida.
5- Perros de servicio para personas con autismo: con los niños, en la calle, realizan anclajes para que no crucen sin control y poder pasear con cierta independencia, aunque siempre vayan acompañados de adultos. Por las noches les ayudan a dormir solos en su habitación y, si se despiertan, avisan a los padres y esperan al lado del niño hasta que lleguen.
Tanto en niños como en adultos, en caso de crisis, les calman e incluso, si su usuario se intenta autolesionar, ellos se interponen para que no se lastimen. Estos perros mejoran la introversión, el contacto visual, la agresividad (a veces autolesiva), el contacto social, disminuyen el estrés e incrementan las emociones positivas.
Conozcamos al binomio Isabel-Luca
¿Por qué decidiste darte visibilidad como paciente y visibilizar a Luca en redes sociales?
Ver al perro de asistencia como estudiante, profesional y usuaria me dio una visión global. Con la ilusión de ayudar a otras personas con discapacidad, mejorando su calidad de vida, nació Luca Perro de Asistencia. Es básico dar a conocer estos tipos de perros porque si no sabes que existen no te planteas solicitar uno. Empecé sola y en la actualidad somos un gran equipo, la mayoría con discapacidad y con el mismo propósito e ilusión.
Nuestros objetivos son:
1.- Dar VISIBILIDAD a los 5 tipos de perros de asistencia homologados en la Comunidad de Madrid y otras muchas comunidades de España.
2.- Lograr SUBVENCIONES PÚBLICAS para que se haga realidad la necesidad de tantas personas que podrían beneficiarse de estos perros.
3.- Impulsar PATROCINIOS/ DONACIONES del coste de perros de asistencia para personas que tengan esa necesidad.
4.- Conseguir UNA MISMA LEY DE PERROS DE ASISTENCIA o al menos lograr homogeneizar las existentes en cada comunidad.
5.- Lograr que se homologue el PERRO DE APOYO EMOCIONAL y que se regulen y amplíen las INTERVENCIONES ASISTIDAS CON ANIMALES.
¿Cuál es la situación del perro de asistencia en España y cómo puede acceder una persona que lo necesite a él?
Hay mucha falta de información, no existe una misma ley de perros de asistencia en toda España, no hay un precio regulado ni un IVA reducido (cuando debería considerarse una ayuda técnica para mejorar las actividades de la vida diaria) y, algo muy importante, tampoco existe un registro único de entidades acreditadas donde consultarlas.
Las discrepancias entre comunidades dificultan aún más obtener información. Muchas CCAA ni siquiera tienen un marco regulatorio y, en alguna, no son reconocidos los cinco tipos de perros de asistencia. Todas las personas con discapacidad deberían tener los mismos derechos independientemente de la comunidad en la que residan.
Para acceder a un perro de asistencia, como norma general y salvo excepciones, es básico tener reconocido un grado de discapacidad mínimo del 33% y solicitarlo a una entidad acreditada. Dicha entidad realizará una entrevista a la familia para analizar sus necesidades y asegurarse de que estará bien atendido. Nunca compres o adoptes un cachorro por tu cuenta sin consultar a la entidad.
La entidad debería ser quien se encargue de seleccionar el cachorro, en base a su carácter, sociabilizarlo y entrenar las habilidades necesarias y el acceso público. Por último, harán un acoplamiento para que el usuario aprenda a trabajar con su perro y se acreditará posteriormente este en la comunidad autónoma de residencia del usuario con su documentación y el peto identificativo correspondiente.
¿Has encontrado barreras a la hora de acudir con Luca a ciertos espacios o haciendo uso de algunos servicios?
Sí, el desconocimiento de los perros de asistencia, no solo por parte de las personas con discapacidad sino también por parte de la sociedad, hace muy difícil que en diferentes establecimientos te faciliten el acceso, aunque lo lleves identificado con su peto, con sus papeles en regla y su seguro. Siempre llevo la ley en el móvil e impresa por si me ponen impedimentos.
¿Qué mensaje querrías lanzar a la gente que lea esta entrevista?
Ante todo, darles las gracias por leer esta entrevista y llegar hasta aquí.
RECUERDA y DIFUNDE LO MÁXIMO POSIBLE la existencia de cinco tipos de perros de asistencia.
Cinco tipos de perro de asistencia: perros guía (ciegos), perros señal (sordos), perros de servicio para movilidad reducida, perros de aviso o alerta médica (diabetes y/o epilepsia), perros de servicio para personas (en especial niños/as) con autismo.
Necesitamos que TODO el mundo sepa sobre la existencia de los perros de asistencia y la labor que realizan para conseguir una mayor integración en la sociedad. Detrás de estos perros hay personas con una “discapacidad real” y ellos pueden cambiar e incluso salvar sus vidas.
Las personas han de saber actuar ante un usuario con su perro de asistencia, mostrar empatía y entendimiento y nunca distraer al perro (no tocar, no hablarle, no darle comida ni acercarse) puesto que está TRABAJANDO. Una distracción del perro podría tener consecuencias fatales para el usuario como por ejemplo no detectar una hipoglucemia porque distraería su olfato.
Permitirles el paso en empresas, hospitales, etc. sin poner impedimentos (estos perros tienen acceso Público y están homologados por las CCAA). Donde la sociedad a veces solo ve un perro, nosotros vemos una ayuda a la discapacidad que tenemos. Son nuestros ojos, oídos, piernas y manos, los que calman a una persona con autismo y evitan que puedan sean atropellados, los que detectan una bajada o subida de glucosa que puede llevar a un coma diabético, o bien los que avisan antes de una crisis epiléptica.
La Administración debe informar al público sobre los derechos de las personas con discapacidad, explicándoles que pueden obtener un perro de asistencia, sus funciones y beneficios. Informar también a los pacientes, en las valoraciones del grado de discapacidad que realiza cada CCAA, cuando hablen con su asistente social.
Es básico que exista un precio topado e incluso un IVA reducido y subvenciones para personas sin recursos. Realizar campañas de visibilidad en la formación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, empresas de seguridad y en los medios de comunicación.
Nosotros no tenemos ningún tipo de ingreso para pagar un anuncio en TV, pero, si se nos invita, estamos dispuestos a colaborar con todos los medios (prensa, tv o radio) para dar a conocer el trabajo que realizan estos perros, con la ayuda de Entidades Acreditadas con fabulosos profesionales que dedican su vida a ello.
@Lucaperrodeasistencia trabaja en base a los lemas #JuntosSomosUno #ElAmorEsLaClave #LucaSomosTodos, TODOS podemos implicarnos.
La Asociación FFPaciente no se hace responsable de las opiniones personales expresadas por los entrevistados. El testimonio del paciente es individual e intransferible.
Si deseas conocer otros testimonios de paciente crónicos, tenemos otras entrevistas preparadas.