Escuelas de Pacientes

  • El Programa Pacient Actiu del Servei de Salut

    El Programa Pacient Actiu del Servei de Salut, se engloba en la Estrategia de Promoción de la Salud de las Islas Baleares y está alineado con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad y la Estrategia de Promoción de la Salud del Sistema Nacional de Salud.

    El Programa nace con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud crónicos y personas cuidadoras mediante mecanismos de apoyo, acompañamiento y formación entre
    iguales que les permitan adquirir mayor autonomía y efectividad en sus cuidados.

    Los problemas de salud que aborda el programa en esta primera etapa son las siguientes: Diabetes (1 y 2) en personas adultas, Esclerosis Múltiple, Insuficiencia Renal Crónica, EPOC, Cáncer de Mama, Insuficiencia Cardíaca y personas cuidadoras.

    Las asociaciones de pacientes que participan actualmente en el programa son:
    – Cáncer de mama: Un lazo en movimiento, AECC, ALBA.
    – Diabetes: ADIBA.
    – Esclerosis múltiple: ABDEM.
    – Insuficiencia Renal crónica: ALCER.
    – Insuficiencia Cardíaca: ADAA.

    El programa establece una formación en cadena:

    1. Para ser paciente activo formador/a se lleva a cabo una formación que consta de 25
    horas presenciales, distribuidas a lo largo de cinco sesiones de 4 horas cada una y dos sesiones más breves, de 2 horas y media para trabajar específicamente técnicas educativas grupales.

    2. La formación a iguales, con un paciente activo formador/a como conductor, consta de 12 horas de formación presencial a lo largo de 6 sesiones de dos horas cada una, con periodicidad semanal.

    Contacto: pacientactiuib@ibsalut.caib.es

  • El Paciente Experto Cataluña

    El Paciente Experto Cataluña es una iniciativa del CatSalut.

    Desde la generalitat de Catalunya en sus competencias sanitarias han desarrollado un portal informativo que dá acceso al ciudadano a gestionar tareas administrativas, como solicitar la tarjeta sanitaria o pedir cita al médico de cabecera entre otros, a conocer la actualidad informativa en salud y canales temáticos como Cáncer, drogas, donar sangre a temas puntuales como “consejos para el verano”.

    Imprescindible recurso por su buscador de centros de atención sanitaria y el localizador de farmacias.

    No olvides visitarla –> Haz Click Aquí

  • Escuela Cántabra de Salud

    La Escuela Cántabra de Salud es una iniciativa de la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria.

    La escuela Cántabra mediante el lema “Aprendiendo a vivir” posee un portal informativo para el autocuidado, cuida la comprensión del paciente y de los familiares, cuidadores, con su apartado ¿Confundido con el lenguaje sanitario? y mediante la voz de la ciudadania se atenderán las dudas y sugerencias del usuario.

    No olvides visitarla –> Haz Click Aquí

  • Programa Paciente Activo Valencia

    El Programa PACIENT ACTIU es una iniciativa de la La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

    Cuidate el lema del programa de Pacient Actiu de la consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana poseé un formulario para la inscripción de aprendizaje de como ser un paciente activo pudiendo inscribirse el paciente, cuidador o cualquier persona interesada en las actividades formativas impartidas por profesionales de la salud: si se desea información sobre qué es un paciente activo se tiene acceso  al folleto Programa paciente actiu.

    No olvides visitarla –> Haz Click Aquí

  • Programa Paciente Activo Asturias

    El Programa Paciente Activo Asturias es una iniciativa de la Escuela Asturiana de Salud junto a las Escuelas Municipales de Salud.

    Dentro del autocuidado para promover la responsabilidad del paciente activo en la Escuela Asturiana de Salud se promueven las siguientes dos iniciativas:

    Uno denominado “Tomando Control de su Salud”, donde a lo largo de los talleres se cubren las siguientes áreas temáticas:

    -Técnicas para tratar problemas como la frustración, la tristeza, la fatiga, el dolor y el aislamiento que frecuentemente acompañan a la enfermedad crónica.

    -Ejercicio físico apropiado para mantener y mejorar la fuerza, flexibilidad, resistencia y equilibrio.

    -Uso adecuado de medicamentos.

    -Comunicación efectiva con la familia, entorno y profesionales de la salud.

    -Alimentación saludable.

    -Medios de valorar nuevos tratamientos.

    -Habilidades para resolver problemas, tomar decisiones y hacer planes de acción.

    -Desarrollo del pensamiento positivo.

    -Técnicas de relajación.

    Otro denominado “Manejo Personal de la Diabetes”, donde además de los temas genéricos descritos anteriormente se abordan otros más específicos a esta enfermedad como:

    -Control del nivel de azúcar.

    -Qué hacer en una bajada de azúcar.

    -Cuidados del pie.

    No olvides visitarla –> Haz Click Aquí

  • Escuela Pacientes Guadarrama

    Cuidar de una persona dependiente es una labor compleja que requiere  ciertas destrezas. En el Hospital Guadarrama disponemos de una Escuela  que le ayudará a adquirir los conocimientos necesarios, para que pueda cuidar de la persona dependiente de la mano de una enfermera-entrenadora, que será su tutor durante el periodo de aprendizaje.

    Pretendemos que los cuidadores aprendan y administren los cuidados, en su domicilio a la persona dependiente manteniendo/mejorando su calidad de vida  en condiciones de seguridad.

    Presentación de la escuela 

    No olvides visitarla –> Haz click Aquí

  • Escuela de Pacientes Rioja Salud

    La Escuela de pacientes es una iniciativa impulsada por la Consejería de Salud de la Rioja y uno de los grandes retos de esta legislatura que nace con el objetivo de desarrollar un plan especial para la atención del paciente crónico, que permita mejorar su salud y el bienestar global del paciente y sus cuidadores, en todas las esferas de la vida.

    Las Escuelas de Pacientes, nacen con el espíritu de ser los foros en los que los protagonistas son los enfermos crónicos y a su vez son, junto a los profesionales, plataformas de participación para ir avanzando en el cuidado de la salud y en la mejora de su calidad de vida.

    Presentación de la escuela

    No olvides visitarla –> Haz click Aquí

  • Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos

    Está orientada a la formación de pacientes, familias y ciudadanos en materia de salud, para mejorar la toma de decisiones en sus procesos de salud-enfermedad.

    Su misión es proveer de información, conocimientos y habilidades en procesos de salud y de enfermedad a pacientes, cuidadores y ciudadanos, con el fin de mejorar su calidad de vida y potenciar su participación segura en las decisiones sobre sus procesos, así como facilitar el conocimiento del funcionamiento de los servicios sanitarios para contribuir a un uso eficiente de ellos, para ello cuenta con una red de profesionales y formadores expertos.

    No olvides visitarla –> Haz click Aquí

  • Aula de Pacientes de Castilla y León

    El Aula de Pacientes de Castilla y León es una iniciativa de la Consejería de Salud de Castilla y León.

    Promover estilos de vida saludable, prevenir la enfermedad y apoyar al paciente crónico en su autocuidado son los objetivos que pretenden aportar El aula de Pacientes de Castilla y León, destacar el apartado de videos y nuevos videos con aportes de enfermos y profesionales de la salud en diferentes patologías.

    No olvides visitarla –> Haz click Aquí

  • Escuela de Salud y Cuidados de Castilla y La Mancha

    La Escuela de Salud y Cuidados de Castilla y La Mancha es una iniciativa del Servicio de Salud de Castilla la Mancha – SESCAM.

    Desde el Servicio de Salud y cuidados de Castilla y la Mancha destacar la colaboración y comunicación entre pacientes y profesionales de la salud y de vida adquirida en el curso de la enfermedad crónica que padecen y los profesionales aportarán los conocimientos científico – técnicos.”

    Si deseas más información sobre como ser un paciente activo visita el apartado Nuestra escuela “Los pacientes centrarán su participación en la experiencia personal.

    Entre todos ellos se produce un intercambio de información, conocimientos, experiencias y habilidades relacionados con los procesos de salud y enfermedad que constituyen los contenidos formativos de la Escuela. Los pacientes centrarán su participación en la experiencia personal y de vida adquirida en el curso de la enfermedad crónica que padecen y los profesionales aportarán los conocimientos científico – técnicos.

    No olvides visitarla –> Haz click Aquí

  • Escuela de Pacientes de Andalucía

    Escuela de pacientes es un portal informativo con referencia a enfermedades que se plantean grandes cuestiones al enfermo, familiares y cuidadores. entre ellas el Asma infantil, EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica), Diabetes y a la vez que recoge temas sanitarios de actualidad ofrece videochats con expertos para contestar las dudas de los pacientes.

    La Escuela de Pacientes está financiada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y se coordina a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Pacientes, personas cuidadoras, familiares, asociaciones y ciudadanía en general participan en sus actividades formativas para aprender y enseñar las mejores formas de cuidar y cuidarse.

    No olvides visitarla –> Haz click Aquí

  • ForumClínic

    Forumclínic es un programa interactivo para pacientes destinado a que aumenten su grado de autonomía con respecto a su salud, utilizando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.

    Aporta información rigurosa, útil, transparente y objetiva sobre la salud, al tiempo que favorece la participación activa de los pacientes y sus asociaciones.

    El proyecto cuenta con la colaboración de profesionales del Hospital Clínic de Barcelona y con la financiación y el apoyo de la Fundación BBVA.

    No olvides visitarla –> Haz click Aquí

  • Universidad de los Pacientes

    La Universidad de los Pacientes es una universidad específica y monográfica dedicada a pacientes, familiares, cuidadores, voluntarios y ciudadanos en general, interesados en temas de salud y sanidad. tiene como objetivo general la promoción de la modernización y la mejora de la calidad de la atención sanitaria mediante el desarrollo de actividades de información, formación e investigación.

    Está formada por representantes de la Universitat Autònoma de Barcelona, de la Fundación Biblioteca Josep Laporte, de las instituciones colaboradoras, y de los miembros fundadores, así como por personalidades relevantes en el área de la educación para la salud.

    “Conocimiento al alcance de pacientes y ciudadanos” es lo que define la iniciativa de la Universidad de los paciente: poner al alcance recursos informativos para todos los interesados en temas de salud; Pacientes,familiares, cuidadores, personal sanitario.

    Destacable su sección “Tomando control sobre su salud” impartido por la Patient Education Research Center de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

    No olvides visitarla –> Haz click Aquí

  • Programa Paciente Activo del País Vasco - Osasun Eskola

    Osasun Eskola o Programa paciente activo del País Vasco es una iniciativa del Servicio Vasco de Salud – Osakidetza.

    Desde el portal de salud del Servicio Vasco de Salud destacar la información para pacientes sobre enfermedades  y su compromiso en promover  la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi aprobada en 1997 y que entre otras se regula y tiene en cuenta al ciudadano tal y como cita en su web:

    “ El nuevo protagonismo del ciudadano tiene su instrumento central en la fijación de objetivos mediante el Plan de Salud de Euskadi. Del mismo se derivan las directrices principales de actuación en los planos de la prevención y promoción, propiciando también el establecimiento de las estrategias a seguir en cuanto a las necesidades que demanda la ciudadanía y la disponibilidad de un dispositivo suficiente de medios con los que garantizar una adecuada cobertura para poder satisfacer dichas necesidades”

    No olvides visitarla –> Haz click Aquí

  • La Universidad de los Pacientes de Barcelona

    La Universidad de los Pacientes (iniciativa de la Universidad Autónoma de Barcelona junto a la Fundación Biblioteca Josep Laporte).

    “Conocimiento al alcance de pacientes y ciudadanos” es lo que define la iniciativa de la Universidad de los paciente: poner al alcance recursos informativos para todos los interesados en temas de salud; Pacientes,familiares, cuidadores, personal sanitario.

    Destacable su sección “Tomando control sobre su salud” impartido por la Patient Education Research Center de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

    No olvides visitarla –> Haz Click Aquí

  • Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente

    La Red ciudadana de formadores en seguridad del paciente es una iniciativa del Ministerio de Sanidad.

    Iniciativa que el Ministerio de Sanidad propone como herramienta formar a formadores para lograr la participación activa de pacientes y ciudadanía en las políticas de Seguridad del Paciente.

    Los cursos se imparten de forma semipresesencial.

    Sí cualquier ciudadano, cuidador, paciente, asociación desea ser formador en quienes somos tiene acceso a toda la información.

    No olvides visitarla –> Haz Click Aquí

  • Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía

    La Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía es una iniciativa del Ministerio de Sanidad.

    El Ministerio de Sanidad concienciado de que el paciente cada vez tiene acceso a fuentes de información que le ayudan a educarse en los hábitos para mejorar su calidad de vida propone:

    -Se promoverá la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes para los cuidados y autocuidados, en especial en el abordaje a la cronicidad.

    -Se estimulará la creación de un espacio de ayuda e intercambio para facilitar el acceso a instrumentos pedagógicos.

    -Se promocionarán las actividades de capacitación en salud, promoviendo la alfabetización sanitaria.

    -Se propondrán herramientas para que los pacientes, familiares y cuidadores compartan experiencias y vivencias que aporten soporte emocional.

    -Se promoverá el intercambio y la colaboración entre los pacientes y su entorno con los profesionales.

    En Como me puedo cuidar destaca como sección muy recomendable por su contenido para la información del paciente, cuidador o familiar.

    No olvides visitarla –> Haz Click Aquí

  • Paciente Experto Murcia

    El Programa del Paciente Experto es una iniciativa de la Universidad de Stanford en colaboración con la Fundación Educación, Salud y Sociedad de la Comunidad Autónoma de Murcia.

    La fundación para la formación e investigaciones sanitarias de la Comunidad de Murcia lleva desde el año 2004 cumpliendo los siguientes compromisos adquiridos: Fomento y gestión de actividades de formación de los profesionales relacionados con el mundo de la salud y sociosanitario, Fomento y gestión de actividades de formación e información de la sociedad en general, Impulso y realización de todo tipo de estudios sanitarios ,Promoción, desarrollo, gestión y difusión de programas de investigación biosanitaria,Gestión de estructuras de investigación.

    No olvides visitarla –> Haz Click Aquí

Accesibilidad