ELABORADO POR PERSONAS CON ROL DE PACIENTES

A lo largo de estos años de actividad hemos podido entrevistar a multitud de pacientes activos y hemos percibido características comunes. Si bien existen documentos que describen las características de estos/as pacientes, nosotros queríamos contar con la opinión directa de los protagonistas. Y de esta iniciativa surge el Decálogo del Paciente Activo.

Este decálogo recoge 10 propuestas con las características que existen en el ADN del paciente activo. Estas propuestas surgen directamente de una lluvia de ideas de pacientes que posteriormente – desde FFPaciente – hemos analizado, unificado y estructurado. Posteriormente, diversas Escuelas de Pacientes han aportado su visión que ha sido integrada en el documento final, avalando el decálogo.

Desde la Asociación FFPaciente, han sido nuestros compañeros Pedro Soriano Martín y Oscar Romeu Bordas quienes han liderado y coordinado este gran proyecto. No obstante, y como hemos señalado anteriormente, que esta iniciativa haya visto la luz es gracias a muchas personas.

Un total de 17 personas con rol de pacientes presentaron voluntariamente más de 100 propuestas recogidas en 6 folios. Tras un análisis de las mismas y tras un trabajo de unificación, se extrajeron 17 propuestas para el decálogo del paciente.

Posteriormente, se solicitó la opinión de diversas entidades que avalarían este decálogo.

De 17 propuestas se redujeron a 12, finalmente fueron 10 las que componen actualmente el Decálogo del Paciente.

Estas entidades sugirieron en su mayoría cambios ortográficos y de comprensión, al igual que aunar ideas y conceptos, si bien no realizaron cambios en el contenido.

Queremos recalcar que este Decálogo del Paciente Activo no hubiera sido posible sin cada una de las aportaciones de los 17 pacientes que ayudaron a elaborar este documento.

0
Asistentes
0
Visualizaciones You Tube
0
Tweets
previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider