#FFpaciente entra en la casa de Philips

entrevista-philips-sobre-el-papel-del-pacient-L-6ul4bw-175x130Philips comparte innovación, por ello, abre el espacio Tendencias en Salud como lugar de encuentro y debate multidisciplinar, para identificar necesidades y aportar soluciones útiles y realistas que permitan contribuir de forma activa a la transformación de la sanidad y finalmente a la mejora de la calidad de vida.

Agradecerles la oportunidad de ponerse en contacto con #FFpaciente e interesarte de la iniciativa y su funcionamiento. Aquí os dejo la entrada donde podreís ver la entrevista;

Enfermero en UK, creador de un blog y promotor de la iniciativa #FFPaciente, ¿Cómo surgen la idea del Blog? ¿Y del hashtag?

Todo surge de la necesidad de unir y compartir material para pacientes. Si te adentras dentro del mundo del “social media” en temas relacionados con salud, podrás observar como todos trabajamos para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Nos llenamos la boca para intentar dar el mejor de los cuidados y ofrecer lo mejor de nosotros mismos pero, ¿Dónde está la figura de los pacientes? ¿Dónde están ellos? Todo surge de ahí, quería y quiero que se visibilice la figura del paciente activo en redes sociales utilizando un punto de encuentro común. #FFpaciente surge de la necesidad de dar voz a pacientes que quieren ser escuchados. Todos los viernes, se utiliza #FFpaciente para dar visibilidad a eventos, recursos, evidencia para mejorar el autocuidado de los pacientes. Todos pueden participar ¡Os esperamos!

¿Cómo crees que ha afectado #FFpaciente a este sector? ¿Ha supuesto un impulso y apoyo para pacientes con un papel menos activo?

Estamos marcando diferencia. Cada semana, podemos ver como personas interactúan con el mismo fin. Visibilizar lo invisible, conocer nuevas experiencias y encontrar nuevas sinergias están aseguradas. Desde el inicio de #FFpaciente hemos podido ver como pacientes se sienten apoyados por los pacientes empoderados y encuentran un apoyo en redes sociales que sólo una persona que está pasando por la misma situación que tu puede entender. Se ha abierto una nueva puerta, una puerta que une la profesión sanitaria con los pacientes.

En muchas de las entrevistas que publicas en tu blog preguntas que ha supuesto para los pacientes la iniciativa #FFpaciente. Pero, ¿qué ha supuesto para ti?

Ilusión y fuerza. Sinceramente, la iniciativa quita muchísimo tiempo. Todos los que nos dedicamos un poco al mundillo 2.0 sabemos que lanzar una iniciativa sólo quita mucho tiempo de nuestras vidas. Hay que ser francos, de esto no se vive. Ingresos cero. Todo depende de los objetivos que te plantees antes de iniciarlo. Yo estoy más que satisfecho cuando personas recién diagnosticados se sienten apoyadas por esos pacientes activos que muestran y comparten sus experiencias en redes sociales. No hemos inventado nada, utilizamos una herramienta que es internet. ¿Quién no ha preguntado a un familiar y/o amigo sobre un problema de salud en común? Ahora internet nos facilita ese trabajo. Un gran recurso que tenemos que saber utilizarlo para sacarle el máximo aprovechamiento.

¿Cómo crees han afectado las nuevas tecnologías de la información en la manera en que las personas enfrentan su salud?

Han afectado de una manera positiva, mejorando su percepción de la enfermedad y autocuidado. Tenemos que tener claro que se necesitan unas normas y guías, las nuevas tecnologías pueden ser arma de doble filo. Los profesionales sanitarios y en especial la profesión enfermera están adquiriendo el rol de seleccionar y guiar a los pacientes. Somos fundamentales, tenemos que estar actualizados a las nuevas demandas de la sociedad y ser conscientes de que o avanzamos o nos quedaremos atrás.
Tener la información adecuada sobre tu proceso de salud es esencial para poder adquirir el correcto tratamiento, adherencia al tratamiento y un autocuidado excepcional.

En la enfermería, el contacto con el paciente y la relación que se establece con las personas es muy estrecha ¿crees que las nuevas tecnologías aportan a ese trato más cercanía o, por el contrario enfrían la relación enfermero-paciente?

Para nada creo que la relación enfermero-paciente se enfríe, es totalmente lo contrario. No vamos utilizar las redes sociales para “despachar” a los pacientes antes de tiempo. La correcta utilización de redes sociales hace tener una relación más estrecha con el paciente y de más confianza. Los pacientes tendrán mayor adherencia al tratamiento porque participan de una forma más activa en su estado de salud, compartiendo sus dudas y sugerencias con los profesionales de enfermería. Todo esto es beneficioso para el paciente y la relación con los profesionales. La confianza es esencial y para ello hay que ser receptivo y tenemos que saber escuchar y guiarles por el camino correcto para que los pacientes usen las herramientas para su propio beneficio.

¿Es necesaria mayor presencia, tanto de profesionales sanitarios como de pacientes en internet, para conseguir una información de calidad?

No creo que sea necesaria mayor presencia de pacientes o profesionales para conseguir una información de calidad. El punto de inflexión es que los profesionales sanitarios y pacientes estamos utilizando una nueva herramienta que es fantástica y se llama internet. Ahora se deben regular las fuentes de información fiables y de calidad, tanto pacientes como profesionales debemos saber que no todo vale en internet. Hay que establecer unas normas para asegurarse una calidad en la información encontrada para evitar que los pacientes encuentren información poco apropiada y de poca evidencia científica que provocaría incertidumbre, miedos e inseguridad.

¡Seguimos sumando en positivo! 

Pedro Soriano

Presidente en Asociación FFPaciente Enfermera. DoctorandoF. Fundador del movimiento #FFPaciente. Paciente con Síndrome de Intestino Irritable. Profesor en Departamento Enfermería de la Universidad Europea de Madrid. Apasionado de la Salud Digital.

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