Por el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico en la Asociación FFPaciente os traemos 10 cosas que no sabías de esta enfermedad en colaboración con la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico.
Hoy visibilizamos un tipo de cáncer no tan conocido como es el cáncer de mama metastásico. Contamos con la participación de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) para aprender de este tipo de cáncer con «10 cosas que no sabías del cáncer de mama metastásico».
1- Entre un 5-6 % de las pacientes con cáncer de mama presentan metástasis en el momento del primer diagnóstico, y aproximadamente un 30% del resto desarrollarán metástasis con el tiempo.
2- El cáncer de mama metastásico (estadio IV) se produce cuando la enfermedad se disemina por el sistema circulatorio sanguíneo o linfático, y afecta a otros órganos a distancia de la mama, siendo los más frecuentes los huesos, hígado, pulmones y cerebro.
3- No existe tratamiento curativo para el cáncer de mama metastásico. Los tratamientos actuales tienen como objetivo aumentar el tiempo y la calidad de vida de los pacientes. El CMm es una enfermedad incurable pero no es una enfermedad terminal, se puede vivir muchos años con buena calidad de vida.
4- La supervivencia media de los pacientes de cáncer de mama metastásico es de 5 años desde el diagnóstico.
5- Los pacientes reciben los tratamientos de forma indefinida para evitar el que cáncer se siga diseminando. Cuando un tratamiento deja de funcionar o los efectos secundarios son demasiado tóxicos, hay que empezar con otro diferente (se llaman líneas de tratamiento).
6- El cáncer de mama puede cambiar de características cuando se extiende a otro órgano, siendo necesario una biopsia para determinar el tratamiento más efectivo. Pruebas diagnósticas menos invasivas, como la biopsia líquida, pueden facilitar el seguimiento de los pacientes.
7- En España menos del 10 % de la inversión en investigación en cáncer de mama se destina específicamente al estadio IV o metastásico.
8- El cáncer de mama metastásico, al igual que el cáncer de mama, también puede afectar a los hombres, aunque en un porcentaje mucho menor que a las mujeres.
9- El impacto emocional es muy diferente al cáncer de mama primario: hay que convivir con el miedo, la incertidumbre y los efectos secundarios, y esto afecta a todas las esferas de la vida (personal, familiar, laboral, social).
10- El 13 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama Metastásico para dar visibilidad a esta enfermedad, que es una gran desconocida para la mayor parte de la sociedad.
Esperamos que os haya gustado la infografía de hoy, os invitamos a ver otras infografías que tenemos preparadas aquí.