El pasado 20 de abril, la Escuela Andaluza de Salud Pública celebró las primeras jornadas de Alfabetización en Salud con el objetivo de identificar y difundir las iniciativas que persiguen aumentar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre su salud, mejorar sus cuidados y su calidad de vida.
Avanzar en alfabetización en salud con la población es mejorar sus habilidades para obtener, procesar y entender información básica con respecto a su salud, necesaria para tomar decisiones para el cuidado de la misma.
Importancia de la Alfabetización en Salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la alfabetización en salud está constituida por las “habilidades cognitivas y sociales que determinan la motivación y la capacidad de los individuos para acceder a la información, comprenderla y utilizarla, para promover y mantener una buena salud”. Mediante el acceso de las personas a la información sanitaria y su capacidad para utilizarla con eficacia, dicha alfabetización parece crucial para el empoderamiento para la salud.
Los datos de estudios e iniciativas puestas en marcha, como las que se presentan en la Jornada, evidencian que el nivel educativo y una inadecuada alfabetización sobre salud están directamente relacionados con la calidad de vida en general y con el estado de salud en particular.
Estuvieron presentes profesionales, instituciones y asociaciones que pudieron presentar sus iniciativas en cualquiera de las 4 categorías existentes: General, Tecnologías, Innovación y Asociaciones.
Por nuestra parte, el proyecto FFpaciente obtuvo una mención especial dentro de la categoría “Tecnologías” en la que acudieron Pedro Soriano como coordinador y fundador del proyecto, Miguel Ángel de la Cámara y José Manuel Martínez colaboradores activos de la misma.
Eternamente agradecidos por la oportunidad a la Escuela Andaluza de Salud Pública por realizar este encuentro. Queremos felicitar a todos los ganadores de las diferentes categorías por la labor que están realizando. Sigamos adelante.