#HABLEMOSDELAMUERTE en Madrid

Ten siempre a Ítaca en tu mente.

Llegar allí es tu destino.

Mas no apresures nunca el viaje.

Mejor que dure muchos años

y atracar, viejo ya, en la isla,

enriquecido de cuanto ganaste en el camino

sin esperar a que Ítaca te enriquezca.

Constantino Cavafis

La muerte es el final del camino, de un camino que antes o después llega, que siempre llega, a veces con desatino, otras con calma. Imprevisible o esperada nunca nos deja indiferente. ¿Construimos nuestra vida en torno a nuestra muerte? Si es así, ¿hablamos lo suficiente de esa construcción? Reflexionar en torno a la muerte nos ayuda a edificar nuestra vida, nos despoja de miedos, aunque también aparecen nuevos miedos y nuevas preguntas para las que a veces no estamos preparados. ¿Por qué no estamos preparados?

En nuestro contexto, la muerte supone un tabú, se asocia con fracaso, con tristeza, con oscuridad y terror, produce miedo, incertidumbre y, de esos sentimientos negativos, surge un rechazo social a hablar de ella, algo que, sin duda, favorece el crecimiento de su oscuridad. El miedo determinará nuestra toma de decisiones, tanto a nivel personal como profesional. ¿Cómo romper ese ciclo del miedo? ¿Cómo acabar con ese tabú?

Sin ninguna duda, la construcción de relatos alrededor de la muerte facilita una serie de cambios en los individuos que participan de ellos, por lo que establecer emplazamientos seguros será beneficioso para el desarrollo de los mismos. Podríamos decir que los espacios de encuentro seguros destinados a hablar sobre la muerte aportan la luz y la paz necesaria para reconciliarnos con ella, con nosotros.

El pasado 23 de marzo, la iniciativa Death Café estableció, junto con otras agrupaciones, un encuentro simultáneo en 21 ciudades alrededor del mundo con el fin de facilitar la reflexión, individual y colectiva, acerca de la muerte. Dado el éxito logrado, el próximo 13 de diciembre se repetirá la experiencia en Madrid, esta vez con la coordinación conjunta entre la Escuela Madrileña de Salud de la Viceconsejería de Sanidad de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid junto con nosotros #FFpaciente. Agradecemos al Proyecto HU-CI, que lidera el movimiento a nivel nacional, que vuelva a contar con nosotros ¡Gracias!

En esta segunda ocasión, contamos con colaboraciones de lujo como el Centro de Humanización de la Salud “Los Camilos y la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología a las que agradecemos la confianza y la participación.

¡Evento gratuito! 

El próximo miércoles 13 de diciembre en “Café Optimista” WANDA en calle María de Molina, 1 mantendremos nuestro segundo encuentro “Death Café. La duración estimada es de 17:45 h hasta las 20:00 de la tarde. Un espacio respetuoso, confidencial y libre para favorecer que todos los participantes puedan compartir sus puntos de vista, el aforo será limitado (máx 15 personas) Puedes inscribirte a través del correo info@ffpaciente.es

¡Te esperamos! 

http://www.elmundo.es/papel/historias/2017/04/27/58fe273c46163f96248b4586.html
Fotografía del primer encuentro del “Death Café” en Madrid ¿Te apuntas a la nueva fecha?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Accesibilidad