Por el Día Europeo de los Derechos de los pacientes en la Asociación FFPaciente os traemos esta infografia sobre tratamiento inyectable para el VIH en colaboración con Rubén, enfermero de enfermedades infecciosas.
Lo primero, agradecer a Rubén González Santiago, enfermero de enfermedades infecciosas, a quien hemos consultado para elaborar esta infografía.
La Agencia Europea del Medicamento aprobó la comercialización del tratamiento antirretroviral inyectable en diciembre 2020. La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos del Ministerio de Sanidad fijó en noviembre de 2022 el precio para la combinación de cabotegravir y rilpilvirina.
La indicación con la que la terapia inyectable ha sido aprobada es el tratamiento de adultos con el VIH-1 que (deben cumplir todos los supuestos):
- Estén en terapia antirretroviral estable.
- Tengan carga viral indetectable (ARN del VIH-1 <50 copias/ml)
- No presenten historial de desarrollo de resistencias y/o fracaso virológico relacionados con antirretrovirales de la familia de los inhibidores de la integrasa o de la de los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN).
Cada servicio autonómico de salud debe concretar qué criterios se deben cumplir para poder acceder a dichos tratamientos y a qué pacientes se les puede prescribir. El profesional facultativo pertinente será quien realice la prescripción después de una correcta valoración del paciente.
Las inyecciones de rilpivirina (900 mg) y de cabotegravir (600 mg) se administrarán por vía intramuscular en cada glúteo en régimen intrahospitalario. La primera administración se separará un mes de la siguiente y luego las consecutivas serán bimensuales.
No cumplir con los tiempos de administración puede suponer el fracaso del tratamiento.
Si deseas saber más de este tratamiento, te aconsejamos consultar el siguiente enlace.
Esperamos que os haya gustado la infografía de hoy, os invitamos a ver otras infografías que tenemos preparadas aquí.