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María Teresa Pérez Jiménez. Presidenta del II Congreso Virtual Internacional de Enfermería en Salud Mental ha sido la elegida para liadiar conmigo. La verdad es que debo agradecer su paciencia y su constancia.
Bienvenido Pedro a nuestra casa: Enfermeria.com, unas breves palabras de presentación para nuestros lectores:
Primero, agradecer profundamente la oportunidad de poder expresarme y contar con vosotros para contar un poco sobre la iniciativa #FFpaciente. Como tú bien has dicho, soy enfermero de comunitaria en Oxford (Reino Unido) y proyecto de investigador. Una de mis metas como profesional de enfermería sería el publicar algún artículo científico.
Una vez presentado cuenta para el que no sepa todavía que es esto de #FFpaciente, como surge esta idea y cuáles son los objetivos y propósitos de la misma.
Se están creando espacios y comunidades en los que personas con similares intereses o condiciones de salud, comparten información y generan conocimientos.El paciente está adquiriendo un nuevo rol: el de paciente activo. Es aquel que se informa sobre su enfermedad, se responsabiliza de su cuidado y colabora con los profesionales sanitarios.La idea surge un viernes. Como tú bien sabes, hay diferentes iniciativas para destacar al enfermero de la semana, como #enFFermero y ¿por qué no destacar la figura del paciente activo? Una vez enlazados las dos ideas, lo demás surgió solo.
#FFpaciente es una iniciativa mimada. Está creada con las aportaciones de pacientes activos en redes sociales. Antes de lanzarla, contacté con los pacientes que conocía que estaban en redes sociales y les conté esta pequeña locura. Debatimos a groso modo mis ideas y ellos me corrigieron y me guiaron para formar algo con que pudiéramos aportar algo diferente y necesario.Y ahora que ya conocemos que es: ¿cómo se puede participar de ella? ¿qué hacer para aportar información, contenido o interactuar con pacientes y profesionales?
¡Participación! Eso es lo que quiero generar. Todos podemos participar, mi objetivo es que #FFpaciente funcione sin mí los viernes. Que sea un punto de encuentro para recomendar material de utilidad para los pacientes. Que entre profesionales sanitarios y pacientes, demos soporte a nuevos pacientes ayudándoles a mejorar el autocuidado y la percepción de la enfermedad.
Podemos resumirlo en:– Difusión de eventos para pacientes, entre ellos puede ser charlas, jornadas, congresos donde la figura del paciente sea el tema a tratar y que se le ofrezca un espacio para poder expresarse.
– Difundir blogs de pacientes activos.
– Difundir iniciativas donde el paciente tenga un papel activo dentro de la organización. Iniciativas donde te puedas formar mejorando el autocuidado y la percepción de la enfermedad.
– Información basada en evidencia científica para asegurar calidad fiable.
– Difundir la figura de los cuidadores y familiares que son esenciales dentro del sistema nacional de salud y no podemos dejarlos de lado.
– Difusión de experiencias de pacientes. Los profesionales sanitarios podemos cuidar y guiar al paciente a mejorar su salud, pero solo ellos tienen la capacidad de contarnos como es vivir con una situación de salud concreta. Esa información, no está en ningún libro.
¿Te animas a lanzar Tweets el próximo viernes?
Está claro que hoy en día estar en redes sociales y moverse por la red no es necesario sino más bien imprescindible: ¿qué consejos darías a un profesional de la salud que “se resiste a ello? ¿y a un usuario/paciente?
Mi consejo es que las redes sociales son una herramienta que usadas correctamente pueden ayudarte en tu profesión y estar actualizado. Lo importante es tener claro el objetivo personal ¿para qué quiero estar en redes sociales? ¿Qué quiero conseguir?Sinceramente, el mismo consejo para los pacientes, una pequeña parte están cada vez más en redes y es importante saber para qué quieren estar ahí. Los beneficios de utilizar esta herramienta son enormes pero siempre que se usen de manera correcta. Por ello, pacientes y profesionales sanitarios debemos estar juntos en todo ello.
Existen muchos pacientes activos/expertos en salud, el llamado “paciente empoderado” que de tanto hablar de él ya es “súper empoderado” como se dice en los foros y debates donde nos movemos los profesionales de salud activos en la red. ¿Es por tanto la Enfermería la clave del empoderamiento de los mismos? ¿Cuál es la opinión de este paciente activo en la red tu que tienes más contacto con ellos?
La enfermería es la encargada de cuidar al paciente dentro del sistema sanitario pero si la comunidad está evolucionando, informándose, buscando apoyos y creando redes de contactos para mejorar su salud a través de internet ¿Por qué los enfermeros no vamos a estar ahí? Somos parte fundamental, estamos en todos los procesos de la enfermedad, en el día a día y yo voy donde mi paciente se dirija. Si mis pacientes utilizan internet para intentar mejorar calidad de vida, estaré ahí para guiarles y apoyarles. Al final, serán ellos mismos los capaces de encontrar información de calidad y de poder aconsejar y dar apoyo a otros pacientes recién diagnosticados.
En realidad Pedro, estarás conmigo que no estamos inventando nada, que educar al paciente en hábitos de vida saludables, en su autocuidado, en implicarse en su proceso de salud y en definitiva hacer promoción de la salud es algo que ya hacía nuestra querida Florence. Entonces ¿porque no estamos asumiendo los nuevos retos, adaptándonos al cambio y a la era de la comunicación y la información? ¿Crees que tenemos los medios para conseguirlo? Y sobre todo sería, ¿cómo pasar a la acción desde nuestro entorno laboral?
Exacto como tú has comentado, la promoción de la salud es algo que no se ha inventado hoy. Tenemos los medios para conseguirlo y estamos haciendo presión para ello, pero el problema reside en la estructuración del SNS. No podemos avanzar si los que tienen la posibilidad de hacer un cambio no creen en los beneficios de internet. Personalmente, ya debería existir una agenda virtual en cada centro de salud donde los pacientes puedan mantener contacto con sus enfermeros y médicos de familia a través de emails o video llamadas.Son muchas ideas y oportunidades de desarrollo para adaptarse a los nuevos tiempos pero, ¿Quién puede decidir eso? Y yo me pregunto, sabiendo los beneficios que traerían al SNS ¿Por qué nadie apuesta por él? Se necesita unión y decisión con un proyecto sólido.
Otro tema de interés y debate estos días en la red es la comunicación con el paciente, ¿qué opinas al respecto? ¿Sigue faltando comunicación entre enfermera-paciente?
En experiencia personal, no creo que falte comunicación entre enfermera-paciente. La profesión enfermera es la más cercana al paciente y somos un apoyo fundamental. Mi percepción es que si no utilizamos redes sociales con los pacientes, entonces perderemos la oportunidad de avanzar juntos como siempre hacemos.
“El recurso menos aprovechado del sistema sanitario es el propio paciente” Seguro que te suena esta frase del maestro Joan Carles March, ¿y bien? ¿porque no tenemos en cuenta todo el potencial del nuevo paciente empoderado para trabajar en proyectos por y para él? Aunque indudablemente tu eres un ejemplo a seguir puesto que trabajar por y para el paciente, es para que aportes alguna opinión más de cosas que debemos hacer.
¿Qué puedo aportar más? Joan Carles junto con María Ángeles Prieto están avanzando, creando y adaptándose a la comunidad. La escuela de paciente es una realidad, trabaja esforzándose y empoderando a pacientes que posteriormente ayudan a otros. Es muy difícil conseguir esa unión simbólica entre pacientes y profesionales y lo están consiguiendo. Personalmente, son referentes y espero muy pronto poder conocer mejor todo el trabajo que hacen porque son inspiración. Como siempre digo, un paciente formado, es un paciente con mejor salud.
En las recientes Jornadas Nacionales de Enfermería celebradas en Albacete, Carmen Ferrer, directora gerente del Hospital de Guadarrama, un ejemplo a seguir y modelo a imitar por todos, dijo en su ponencia la siguiente frase:“Nuestro reto es que el paciente en el hospital se sienta como en casa” ¿ Cómo podemos ayudarle a ello?
La humanidad es un tema que no debe faltar, no podemos olvidarnos de humanizar los servicios. Todos los profesionales sanitarios deberíamos tener esto presente siempre. Tenemos un gran ejemplo con Gabi y su “proyecto HU-CI”. Hace un tiempo acudí a un servicio de urgencias y no quise decir que era enfermero porque me daba vergüenza como compañeros de profesión estaban actuando. No podemos olvidar que el paciente es el centro de atención y que nosotros no somos dueños de nada. Los pacientes tienen unos valores y derechos que debemos respetar y por supuestos ellos también.
Y para finalizar da algunos consejos “para los indecisos” que no saben si saltar o no al mundo 2.0 y si puedes revelar algunos proyectos futuros o alguno de tus sueños.
Si estas indeciso en adentrarte en el mundo 2.0, te aconsejo seguir a personas que aparecen en el informe del top ten en salud 2.0. De esta forma, podrás seguir personas implicadas y de referencia por la profesión. Además, puedes buscar grupos en Facebook o Twitter que sean de tu interés y si no lo encuentras, créalo. Seguro que encuentras gente interesada. Por último, intenta ofrecer información de calidad con evidencia científica.No olvides que siempre puedes pedir ayuda, la gran ventaja de redes sociales es que estamos a un click de distancia.
Después de esta gran entrevista no nos queda nada más que añadir, solo agradecer una vez más a nuestro compañero y amigo Pedro el tiempo que nos ha dedicado en este espacio en el que pretendemos daros a conocer todas las iniciativas de calidad de nuestra profesión. Así que esta es “vuestra casa” y estamos a vuestra disposición. Gracias Pedro, esta es tu casa, eres un ejemplo y un líder para nuestra profesión y como tu bien dices “juntos sumamos”.
Entrevista de María Teresa Pérez Jiménez. Presidenta del II Congreso Virtual Internacional de Enfermería en Salud Mental.