Episodio 7. Pacientes crónicos y vacaciones de verano

Bienvenid@s al SÉPTIMO episodio del “podcast del paciente”. Para los que todavía no nos conocen, un podcast pensando en fomentar el aprendizaje entre iguales, descubrir recursos fiables y con evidencia científica. Siempre apostando por la participación activa de los pacientes como agentes activos de salud , aprendiendo de cada uno de ellos a través de sus vivencias con su enfermedad. Un espacio para compartir, colaborar y aprender de manera conjunta.

Un podcast de la Asociación FFPaciente grabado en los estudios de Frecuencia enfermera que por fin volvemos a vernos eso sí, siempre tomando todas las medidas de seguridad que establece el Ministerio de Sanidad.

Hoy tenemos un programa diferente. Sandra y Pedro llamaron a diferentes pacientes para poder comprobar cómo afrontan estas vacaciones conviviendo con alguna patología. Estas son algunas de las preguntas que se hicieron.

-Cuando vives con una enfermedad crónica, ¿Cambia tu manera de ver las vacaciones?. ¿Cómo se ven afectadas?
-¿Qué necesitas para pese a todo, poder viajar y de este modo disfrutar de las vacaciones?
-¿Hasta qué punto tu enfermedad limita tus vacaciones? ¿Te cambia las fechas o el lugar de descanso?
-¿Cuándo estás fuera de casa en vacaciones qué haces para resolver tus dudas sobre salud?
-¿Comentas con tu especialista que te vas de vacaciones? -¿Te han dado pautas tus médicos para pasar mejor el verano? ¿Cuáles?

Para este programa, hemos contado con Sandra Mendoza es paciente de Esclerosis Múltiple y Neuralgia Pudendo y Dolor Crónico. Su faceta de paciente activa y curiosa y su  afán por tener la mejor calidad de vida posible me llevaron a interesarse por el apasionante mundo de la alimentación saludable. La podéis encontrar en instagram como “vist_em_equetengoprisa” y estuvo con nosotros mostrando recetas saludables con la esclerósis múltiple 

Podcast del paciente 07 (7)
Fotografía del día de grabación del podcast del paciente con Sandra y Pedro.

Muchísimas gracias a cada uno de los pacientes que descolgaron el teléfono para atendernos, dejando su granito de arena en este podcast. Y por supuesto, a los estudios de Frecuencia Enfermera por acogernos durante estos 7 episodios. ¡Feliz Verano a tod@s! 

Pedro Soriano

Presidente en Asociación FFPaciente Enfermera. DoctorandoF. Fundador del movimiento #FFPaciente. Paciente con Síndrome de Intestino Irritable. Profesor en Departamento Enfermería de la Universidad Europea de Madrid. Apasionado de la Salud Digital.

Deja una respuesta