Episodio 10: La depresión

En el episodio 10 de ‘El Podcast del Paciente’ de FFPaciente nos centramos en la depresión y las últimas medidas frente a la Covi-19

Hoy tenemos un programa centrado en la salud mental, en concreto la depresión. Hablaremos sobre iniciativa #YoMeVacuno que se ha lanzado desde el Ministerio de Sanidad con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Además, descubriremos la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental, AFAEPS, de Albacete. Hablaremos sobre el Final de la Vida con Vanesa Jorge, Psicóloga Sanitaria y Experta en Psicooncología y Cuidados Paliativos, y por último tenemos una invitada muy especial, Alejandra, que viene a contarnos de primera mano su experiencia con la ansiedad y la depresión crónica. Estamos encantados de que estés con nosotros hoy en este programa y agradecemos a todos los participantes por su labor y cercanía para este episodio.

COOOOOOMENZAMOOOOS!!!!

Iris y Pedro presentando el podcast del paciente titulado «depresión»

Presentadores del programa.

Iris Torrente, una persona con colitis ulcerosa, psoriasis y espondilitis anquilosante. Su twitter @iris_CU93. 

Pedro Soriano, paciente con Síndrome de Intestino Irritable, presidente de la Asociación FFPaciente. Su twitter @soriano_p

La tuit noticia hablando de la campaña de la Gripe #YoMeVacuno.

La Tweet Noticia

Hoy en la tweet noticia tenemos a la Plataforma de Pacientes.

 La vacuna de la gripe es segura y está validada científicamente por las autoridades sanitarias
Los #AntibióticosNoCuranLaGripe
Se recomienda a los grupos de riesgo: embarazadas, mayores de 65 años, patologías crónicas…
#YoMeVacuno

Muy buena iniciativa de la Plataforma de Pacientes junto con el Ministerio de Sanidad para potenciar la vacunación con el hashtag #YoMeVacuno. La gripe es un importante problema de salud, por la mortalidad y por las complicaciones y costes económicos y sociales que origina. La vacunación es una herramienta eficaz y segura para prevenir la gripe y sus complicaciones.

Este año, la coincidencia temporal con la pandemia por COVID-19, hacen especialmente importante la vacunación de gripe en la población más vulnerable y sus contactos, para reducir las complicaciones causadas por ambas enfermedades y evitar la sobrecarga en el sistema sanitario. La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones.

¿Sabías que en la temporada 2019-2020 la vacunación evitó el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de las defunciones atribuibles a la gripe en las personas de 65 años de edad y mayores.?

Aún así, la población no podemos olvidar medidas de prevención tan importantes como:

1.Taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables.
2.Lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado.
3.Procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o al limpiar las secreciones nasales.
4.Limitar el contacto, en la medida de lo posible, con otras personas si se tiene malestar, fiebre u otros síntomas de gripe para evitar contagiarlas.
5. Evitar el contacto con personas enfermas para evitar que nos contagien.

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria producida por un virus. El virus se transmite con facilidad propagándose rápidamente (mayoritariamente durante el otoño y el invierno). Los virus de la gripe pueden causar enfermedad leve o grave y en ocasiones puede producir la muerte.

¿Por qué la gripe es un importante problema de salud pública?

La gripe es un importante problema de salud, tanto por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente, como por las complicaciones que puede ocasionar y los costes económicos y sociales que origina. (conversamos)

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas que contraen la gripe a menudo presentan algunos de los siguientes síntomas: fiebre, dolor de garganta, mucosidad nasal, tos seca, cefalea, dolor muscular y cansancio. Los síntomas de la enfermedad comienzan de 1 a 4 días tras la entrada del virus al organismo. Algunas personas se infectan por el virus de la gripe pero no desarrollan la enfermedad, sin embargo estas personas sí pueden transmitir la enfermedad a otras.

¿Cómo se transmite la gripe?

La gripe se transmite de persona a persona: Por vía aérea, a través de gotitas respiratorias producidas por una persona infectada al hablar, toser o estornudar. Menos frecuentemente, una persona puede contraer gripe por contacto, al tocar una superficie u objeto que tiene el virus de la gripe (gotitas o secreciones de la nariz o la garganta de una persona infectada) y posteriormente tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos.

¿Por qué este año es especialmente importante vacunarse frente a la gripe?

Este año, más que nunca, es especialmente importante vacunarse frente a la gripe. La posible coincidencia de la pandemia por coronavirus y la epidemia de gripe puede aumentar las complicaciones en los grupos de riesgo para los que ambas enfermedades pueden ser especialmente dañinas y conllevar una importante sobrecarga asistencial: mayor número de consultas en los centros de salud y en hospitales, así como aumento de los ingresos hospitalarios. El modo de transmisión y los síntomas de la COVID-19 son muy similares a la gripe, por lo que en la próxima temporada será especialmente importante reducir la carga de enfermedad y las complicaciones de la gripe en la población más vulnerable y en sus contactos mediante la vacunación.

¿A quién se le recomienda su vacunación? Principalmente a los cuatro grupos de población:

1. Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas. 2.Personas entre los 6 meses y los 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe por presentar alguna condición o enfermedad de base.
3. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones.
4.Personal sanitario y sociosanitario, así como ciertos grupos considerados esenciales.

Podéis ampliar información en la web del MINISTERIO DE SANIDAD “campaña de vacunación 2020/2021″ haciendo clic aquí 

Descubre en el podcast del paciente, toda la actividad de la asociación AFAEPS.

ASOCIACIÓN DE PACIENTES

En este episodio descubriremos a la asociación AFAEPS de Albacete de la mano de José Contreras, psicólogo responsable técnico del centro de rehabilitación psicosocial y laboral. Nos cuenta todo lo que podemos encontrar y la cantidad de eventos que tienen en su web, terapia familiar, un sin fin de recursos para familiares y personas que conviven con una enfermedad mental. Queremos dar las gracias a AFAEPS por participar en este podcast. La web es  muy interesante ver cómo implican a las familias de los pacientes en todas las acciones. La cantidad de actividades que haces con los usuarios. ¡No te la pierdas! 

Además, Vanesa Jorge, Psicóloga Psicóloga Sanitaria y Experta en Psicooncología y Cuidados Paliativos nos trae aspectos relacionados con los cuidados paliativos.

Alejandra quiere romper mitos y barreras con la depresión ¡escucha el programa del podcast!

ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD

La invitada de hoy se llama Alejandra que nos contará su experiencia con el mundo de la ansiedad y la depresión, indagando en cosas tan importante como la familia, amigos y el uso de las redes sociales para mejorar su salud. Un testimonio muy necesario y desde FFPaciente, queremos dar las gracias por ese paso firme para romper barreras en el área de la depresión.  ¿Nos ayudas a derribar muros?

Agradecimientos especiales

Alejandra por tu generosidad y ganas de ayudar a los demás. Deseamos que te guste. 

Iris, por repetir y seguir arrimando el hombro en un proyecto tan apasionante.  

Irene, gracias por la coordinación y hacer tus toques para conseguir que los podcast sean aún más mágicos.

Por supuesto, a los estudios de Frecuencia Enfermera por asesorarnos y acompañarnos y hacer posible que todo salga bien.

Al equipo completo de #FFPaciente por hacer realidad este episodio ¡os quiero!

No dudes suscribirte al boletín de la Asociación FFPaciente para conocer todas nuestras novedades. Por favor, este es un proyecto colaborativo, queremos tu participación: cualquier sugerencia para mejorar, para aportar valor, no lo dudes y contacta con nosotros a través de nuestro email, info@ffpaciente.es

Deja una respuesta