2ª Edición (Valencia): Punto C: Sexo y Cronicidad

El pasado 21 de febrero se celebró en la Tienda Erótica Amantis de València una nueva edición de #CafeTabú bajo el lema Punto C: Sexo y Cronicidad.

Algo que nuestro moderador Javi ha observado y ha visto claro que en las tertulias de Café Tabú es de suma importancia romper los tabús relacionados directamente con nuestros procesos vitales.

Esta segunda edición, pero primer evento en València, ha versado sobre algo tan natural y necesario como la sexualidad humana… para su celebración pudimos contar con la colaboración de Amantis y de Marian Obiol (@MarianObiol) Ginecóloga en Centro de Salud Sexual y Reproductiva Fuente de San Luis. Este día contamos con la presencia de diferentes perfiles de personas, desde profesionales sanitarios pasando por pacientes crónicos y estudiantes de medicina. La verdad es la siguiente, fue una experiencia única y llena de conversacionnes muy interesantes y temas muy diversos:

Enfocar la enfermedad como una oportunidad para crecer e innovar en el sexo.

El satisfayer como una revolución.

La genitalización del sexo.

El porno como algo no real.

Es cierto que no sería un Café si no cuentas con algo de picoteo y en este caso vimos oportuno traer productos aptos para celíacos e intolerantes a la lactosa pero no podía faltar la fruta, ¿a qué no sabéis que fruta trajimos?

Tienda de AMANTIS donde se realizó el CAFÉ TABÚ

Para contaros las conclusiones extraídas del encuentro hemos pedido que sea la propia Marian Obiol la encargada de dicha redacción, aquí os dejamos con ella:

Los avances médicos han conseguido disminuir la mortalidad de algunas enfermedades y en otras se ha aumentado la supervivencia, pero todo esto no es suficiente. Ayer personas con problemas cardiacos, articulares, portadoras de ostomías nos lo dijeron bien claro: nos hemos centrados en la enfermedad no en la persona enferma. Hemos tratado su enfermedad sin valorar los efectos en la esfera mas intima, la sexualidad. Nosotros tenemos como prioridad tratar la enfermedad, en cambio nuestros pacientes valoran más su calidad de vida.

Es cierto que en la formación de los profesionales sanitarios se ha primado la promoción de la salud física, algo la mental, y nada la sexual. Pero nunca es tarde para la formación posgrado. Se confunde la sexualidad, un aspecto intimo de la persona, con la salud sexual. Y la promoción de la salud sexual debe ser incluida en toda intervención sanitaria. Exactamente igual que la salud física y mental.

Nos vamos a encontrar con la enfermedad crónica como sanitarios y como pacientes. Y cuando llegue, vendrá para quedarse. Y querremos que nuestra vida continúe como antes o lo más parecido a antes. Y dentro de la enfermedad crónica hay clases hay enfermedades crónicas más “cool” y otras menos, incluso vergonzantes, la enfermedad mental.

Considero útil ver a la enfermedad crónica la como una “oportunidad” para replantearnos nuestra sexualidad. “No voy a valorar lo que no puedo hacer, voy a centrarme en todas las opciones que tengo para seguir disfrutando de mi sexualidad”.

A veces la enfermedad afecta a la imagen corporal y sentimos miedo a mostrar nuestro “nuevo cuerpo”. Cuando nos atrevamos a mostrar nuestro cuerpo desnudo a nuestra pareja habremos dado un paso fundamental en la aceptación de la enfermedad en nuestra vida.

La enfermedad crónica pone a prueba la relación de pareja, puede ser el detonante de la ruptura o reforzarla. Es fundamental la comunicación, atreverse a hablar de los miedos, de los deseos. Los silencios forzados producen malentendidos y acaba minando la relación. A veces el sanitario puede ayudar a iniciar la conversación eternamente pospuesta.

Los sanitarios aun estamos a tiempo de responder al apasionante reto de tratar a la enfermedad crónica de una manera holística, incluyendo los aspectos físicos, mentales y sexuales. Es una demanda de nuestros pacientes, pasemos de un enfoque centrado en la enfermedad a una medicina centrada en el paciente donde tengamos en cuenta las aportaciones del paciente experto. Nuestro objetivo: cambiar el paradigma de la asistencia sanitaria del siglo XXI.

Fue un absoluto placer esta experiencia, seguro que es la primera de muchas más, una vez más agradecer a Amantis su colaboración y a Marian por su presencia, así como a todas y cada una de las personas asistentes.

Sin miedos, sin tabúes. Sexo y Enfermedades Crónicas

Post realizaado por Adrian Sarria Cabello

admin

Realizando, diseñando y creando páginas web

Deja una respuesta