Guía Terapias Respiratorias Domiciliarias para Enfermería

Bajo el nombre de Terapias Respiratorias Domiciliarias se agrupan todos los servicios terapéuticos indicados para el tratamiento de afecciones respiratorias, soporte ventilatorio y control de los diferentes parámetros indicativos de alteraciones en la oxigenación del organismo.

Los servicios de atención domiciliaria se realizan bajo prescripción facultativa expresa, siendo el médico especialista quién detalla la terapia necesaria, parámetros y duración de la asistencia. La asistencia domiciliaria aporta una clara ventaja para los pacientes en determinadas patologías, proporcionando mayor comodidad para el paciente, al permanecer en su domicilio, y las ventajas de una atención individual y protocolizada para cada paciente siendo permanentemente atendidos por especialistas en asistencia sanitaria, técnica o logística.

Las enfermedades asociadas con las principales Terapias Respiratorias Domiciliarias tienen un elevado impacto sanitario, económico y social, problema que se ve agravado por su desconocimiento. Factores como el envejecimiento de la población, el tabaquismo activo y pasivo, el urbanismo creciente, las condiciones climatológicas y el aumento de la obesidad favorecerán el aumento de la prevalencia de las principales patologías respiratorias, llegando a incrementar el número de casos entre un 12 y 14 por ciento interanual en los próximos años.

Las Terapias Respiratorias Domiciliarias suponen un considerable incremento de la calidad de vida y satisfacción del paciente al tiempo que reduce notablemente el coste por usuario y día, ya que permiten un mejor estilo de vida y evitan hospitalizaciones innecesarias.

El papel de enfermería en la educación al paciente es fundamental, enseñandole los cuidados básicos para el mantenimiento de las distintas terapias domiciliarias y hacer un seguimiento al paciente continuado.

Sesión clinica. terapias respiratorias domiciliarias [slideshare id=12961882&w=425&h=355&sc=no]

View more PowerPoint from Sdesalud

Pedro Soriano

Presidente en Asociación FFPaciente Enfermera. DoctorandoF. Fundador del movimiento #FFPaciente. Paciente con Síndrome de Intestino Irritable. Profesor en Departamento Enfermería de la Universidad Europea de Madrid. Apasionado de la Salud Digital.

Esta entrada tiene un comentario

  1. kandpalleiro

    Hola¡¡¡

    Creo que en la parte asistencial de la práctica en AP la tendencia va a ser cada vez mayor a la «domiciliación» de terapias que hasta ahora, tradicionalmente, se realizaban en centros con internamiento… Aún no existen pruebas definitivas sobre el coste-efectividad de esta práctica, pero si sobre el incremento de la satisfacción de los usuarios y sobre cierta mejora en la evolución clínica de los mismos (para muestra la lectura crítica hecha por @ebevidencia sobre el tema: http://www.elsevier.es/es/revistas/enfermeria-clinica-35/impacto-uso-cpap-mejora-calidad-vida-los-90028613-enfermeria-basada-evidencia-2011).

    En vista de esto el reto para los profesionales es ENORME en cuanto a la puesta al día y para el sistema es también un reto; pues hemos de ser capaces de entender que la simple coordinación ha de dejar paso a la continuidad de modo que el usuario no note «saltos» en la atención (divergencias en criterios y procedimientos).

    Queda camino, pero con gente como vosotros será más fácil.

Deja una respuesta