Afrontamiento del Duelo

AUDIO AFRONTAMIENTO DEL DUELO


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Durante nuestra vida, nos afrontamos a duras situaciones de pérdida de seres queridos de una forma inevitable. Algunas de ellas dejan unas huellas difíciles de borrar, especialmente cuando se trata de un ser querido.

Nuestra sociedad mira hacia otro lado, miramos hacia otro lado, para que no duela para no pensar. Pero estamos en un error. La pérdida es una experiencia en nuestras vidas y tenemos que enseñarnos a sentirla y a vivirla de la manera más natural.

Cada duelo es único e irrepetible, condicionado por multitud de factores (nivel cultural, personalidad, apoyo familiar… …). La duración del mismo puede ser de 1 hasta 3 años.

RECOMENDACIONES

  • Compartir el dolor. Buscar y aceptar el apoyo de otras personas. Expresar lo que se siente e identificar los sentimientos ayudará a adaptarse mejor.
  • Darse permiso para estar en duelo. Se puede pensar que es mejor evitar el dolor, distraerse con ocupaciones, pero al final el dolor saldrá en otro momento.
  • Repasar los recuerdos agradables y desagradables. Puede ser de ayuda hablar acerca de la persona fallecida y cómo era durante su vida, tanto como discutir los sucesos de la muerte misma.
  • Aplazar las decisiones importantes. La situación de duelo puede ser un momento en que no se piense con claridad. Quizá se tomen decisiones buscando evitar el dolor y más tarde podrían lamentarse.
  • Tomarse tiempo. El duelo puede durar entre 1 y 3 años. El trabajo de duelo requiere tiempo y paciencia y no puede hacerse en un plazo de tiempo fijo.
  • No descuidar la salud. Durante el duelo somos más susceptibles a sufrir enfermedades. Si se padece alguna enfermedad crónica es conveniente no abandonar los cuidados habituales ni los tratamientos.
  • No automedicarse. Si es necesario tomar algún medicamento para ayudarse, se debe consultar a un médico o médica. Tomar medicamentos “para no sentir” puede contribuir a cronificar el duelo.
  • Afrontar la rutina. La apatía y la fatiga pueden hacer difíciles las tareas cotidianas, pero éstas son un paso necesario para seguir adelante. Puede ayudar crear una lista de actividades.
  • Darse permiso para descansar, disfrutar y divertirse.
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Hoy tengo que agradecer a la Escuela de Pacientes de Andalucía especialmente a Manuela por animarme y dejarme difundir este material que tienen colgado en la Web. Una iniciativa por la Junta de Andalucía para mejorar la Salud de los pacientes y familiares. Un ejemplo a seguir… @escpacientes
Ruth de nuevo me dejas un poquito de tu apasionado mundo de paliativos que tanto te gusta! Una lucha por no mirar hacia otro lado, Mil gracias! No olviden visitar su Grupo en Facebook sobre «Cuidados Paliativos»

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