Los cuidadores informales de personas en situación de dependencia son aquellas personas (familiares o amigos) que prestan los apoyos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de la vida diaria y las derivadas de su condición de dependencia.
Cuidar a las personas con dependencia es una responsabilidad que se ha realizado históricamente dentro del ámbito familiar, y ha sido realizada fundamentalmente por las esposas, madres o hijas. Aunque actualmente esa tendencia está cambiando.
Se debe reconocer el papel fundamental que representan estos cuidadores en la sociedad. Son una fuente de apoyo primordial para las personas dependientes que ante su avanzada edad o problemas de salud se sienten arropados y cuidados.
El cuidador debe tener constancia del vinculo que debe crearse con el personal de enfermería de su centro de salud de referencia, ya que son los cuidadores los que están con el paciente diariamente y pueden ver la evolución directamente, alertando al personal de enfermería para poder valorar, evaluar y tomar decisiones en la evolución del cuidado del paciente siempre de una forma conjunta. Sólo juntos se puede llevar a cabo un cuidado optimo del paciente.
A continuación, dejo colgada la “Guía de prevención de las ulceras por presión para personas cuidadoras” un trabajo realizado para mis cuidadores que quiero compartir online. Creo que es importante compartir experiencias, trabajos y esfuerzos para ayudar a la autonomía de los cuidadores y en consecuencia a una mejora de salud de las personas dependientes.