El papel que ejerce el cuidador en una persona encamada es fundamental. Debemos tener en cuenta que muchos de estos pacientes pueden llegar a ser total o parcialmente dependientes durante un período de tiempo relativamente largo, por lo que, un correcto dominio de los cuidados por parte de los familiares y/o personas que estarán a su cargo, puede favorecer una mejor recuperación tanto a corto, como a largo plazo.
Por otro lado, no debemos olvidar lo importante que es informar al propio cuidador de que también debe cuidar de sí mismo manteniendo un buen estado físico y mental, lo que permitirá reducir el riesgo de lesiones y por lo tanto, disfrutar de una mejor calidad de vida.
A continuación expondremos una guía de pautas BÁSICAS, pero fundamentales, para garantizar un buen estado general del cuidador mediante: estiramientos, fortalecimiento muscular, la respiración y la relajación.
Esta entrada se ha realizado gracias al esfuerzo de Sergio Fernández, que desde un principio que vio el blog sabía que algo tenía que aportar. Fisioterapeuta y podólogo estoy seguro que su trato con los pacientes es impecable.
Gracias por ayudar y formar parte de la comunidad salud 2.0 y por difundir el papel del cuidador principal que tan importante dentro del sistema sanitario y tan poco valorado por la sociedad actual.
Cuidar al cuidador es fundamental, MIL GRACIAS.