Tendemos a pensar que nuestro mundo es solo lo que vemos dia a día. Olvidando que solo el conocimiento de realidades simultáneas a la nuestra nos da una visión 360º sobre cualquier aspecto de la vida, y poniendo el foco en el tema de este blog, de la salud. Estar sensibilizados sobre esa realidad nos hace mejores personas.
La ausencia de salud en los países más desfavorecidos puede deberse a situaciones que en este Primer Mundo, son casi inexplicables y conocer la causa de las causas, la pobreza, nos hace valorar más todo lo que tenemos y en concreto, el Sistema Nacional de Salud y de Protección Social que nos ampara en España.
La cooperación internacional es un ámbito mas de la actuación del profesional sanitario que permite ejercer en toda su dimensión la vocación que un día le llevó a cursar los estudios necesarios para desarrollar su vida ayudando a los demás.
Hoy, a través de un proyecto de cooperación de la ONG ilicitana Toubabs Team, hemos conocido a Fabiane, una persona de Senegal, una persona con diabetes a la que hemos realizado una entrevista y en la que hemos podido apreciar con orgullo cómo la figura del paciente experto es universal más allá de culturas y razas. La evidencia científica contrastada no tiene fronteras y es muy gratificante encontrar personas capacitadas para el autocuidado, personas que preservan la autonomía gracias a la información y que no tienen complejo en compartir sus conocimientos.
Todo un hallazgo en un país tan pobre como Senegal, donde la mayoría de sus ciudadanos viven por debajo del umbral de la pobreza y donde la diabetes representa un serio problema de salud pública por falta de recursos.
Le lanzamos a Fabiane un reto en la entrevista, “¿Estarías dispuesto a contar a otras personas con diabetes tu experiencia y conocimiento?” Porque ahí sí hay mucho campo por trabajar, tal vez condicionado por la falta de interés de la industria farmaceútica y los gobiernos, ya que no se han potenciado las asociaciones de enfermos, como por ejemplo la asociación de pacientes con diabetes en Senegal.
El proyecto de Toubabs Team, actualmente en fase de financiación a través de una campaña de crowdfunding para la construcción de un centro de salud comunitaria en un barrio muy pobre del extrarradio de Dakar, Sam Sam, va mucho más allá de la construcción de un edificio, es construir comunidad, futuro, esperanza…
Una de las principales misiones de nuestra organización es la formación, tanto de los profesionales que van a trabajar en el dispensario como de los pacientes a través de la educación para la salud, el autocuidado y el empoderamiento.
Te invitamos a conocer el testimonio de Fabiane y a participar si te gusta nuestro proyecto en la campaña de micromecenazgo colaborativo abierto hasta el 4 de enero 2017 en la plataforma de Goteo, Aquí tienes el enlace para donar y dar un gran #FFpaciente a todas esas personas excluidas que viven a la vez que tu, no tan lejanas y que merecen un futuro mejor.
Muchas gracias a nuestro paisano Pedro Soriano por darnos la oportunidad de pasar por el blog y contar esta experiencia
Dra. MªAngeles Medina y resto Equipo Toubabs Team