Conociendo ASPARBI y a Unai Pequeño por el Día Mundial del Párkinson.

03-Post-Facebook1

El pasado 6 de abril tuve el placer de acudir a una de las jornadas de puertas abiertas que realizaba ASPARBI, la Asociación Párkinson Bizkaia. En dicha sesión, que duró 2 horas, pude escuchar a Unai Pequeño, logopeda de la asociación, que explicaba su labor en la misma y que llevó a cabo un ejemplo de las sesiones que realizaba a cabo en la asociación.

A la jornada acudieron más de 30 personas entre las que se encontraban socios y pacientes de la asociación (nuevos y veteranos) y otros profesionales del equipo multidisciplinar de ASPARBI. Fue una jornada en la que todos pudimos participar; aclarando dudas sobre cómo la logopedia podía beneficiar a pacientes con Párkinson, explicando las actividades que realizaban en la asociación y siempre buscando sinergias con las otras disciplinas que se ofertan en ASPARBI como es el caso de la fisioterapia.

Este fue uno de los aspectos que me gustó: Cómo mediante una colaboración entre diversos profesionales se busca, sino la recuperación, si la estabilización de las capacidades cognitivas, de comunicación,… de los pacientes. Unai dejó claro que, mediante objetivos adaptados e individualizados, todos colaboraban para mejorar la autonomía de los/as socios/as, y de esta forma, mejorar su calidad de vida.

Os dejo con una pequeña entrevista que Unai Pequeño nos ofreció:

IMG-20170408-WA0009

1.- Haz una breve presentación sobre ti:

Soy Unai Pequeño, licenciado en psicologia y Diplomado en Logopedia. Llevo 14 años ejerciendo como logopeda y los últimos 8  años en la Asociación Parkinson Bizkaia – ASPARBI. Me considero una persona abierta, curiosa, empática y maniático del orden. Soy aficionado a la música, la pintura, la lectura y la televisión. Aprecio a las personas inquietas, con iniciativa, perseverantes y que disfrutan trabajando/estando en grupo; no soporto la manipulación, ni la falta de honestidad.

2.- Háblanos de ASPARBI ¿Qué te llevó a participar en el proyecto?

Formo parte del equipo de ASPARBI desde septiembre de 2009. Contactaron conmigo ya que buscaban un logopeda que completase el equipo y desde entonces no hemos parado de crecer en número de personas (profesionales y socios/as).

3.- ¿Qué recursos proporciona la asociación a los pacientes?

La asociación ofrece servicios de orientación e información, neurología, logopedia, enfermería, fisioterapia, masaje terapéutico, musicoterapia, atención psicológica individual y grupal, estimulación cognitiva, intervención social, rehabilitación a domicilio, talleres de nuevas tecnologías, pilates, yoga y marcha nórdica. También realizamos campañas de sensibilización y divulgación sobre la enfermedad, investigación…

4.- ¿Qué actividades llevas a cabo en la asociación?

Soy el responsable de logopedia grupal, los talleres de estimulación cognitiva y atiendo consultas individuales de logopedia.

5.- ASPARBI cuenta con un equipo multidisciplinar ¿Existe buena comunicación e interacción entre los profesionales?

Claro que si, es la clave en el trabajo. ASPARBI a nivel interno se caracteriza por una comunicación continua entre los profesionales lo que además se ve favorecido por la buena relación que hay entre nosotros.

6.- ¿Qué le aconsejarías a una persona que le acaban de diagnosticar de Párkinson?

Evidentemente que recurra a la asociación; encontrará mucha información veraz y ordenada, apoyo y ayuda para planificar el modo de afrontar su enfermedad.

Desde FFPaciente queremos mostrar nuestro apoyo a todo proyecto, iniciativa y asociación que ofrezca recursos a los pacientes para mejorar su calidad de vida y mantener su autonomía. Para lo que necesiten, estaremos esperando con los brazos abiertos. Os dejamos con un vídeo final donde los pacientes nos cuentan qué es para ellos ASPARBI.

 

17192175_10210405366427660_6296620014571870759_o

Post realizado por Oscar Romeu Bordas

@OneCuriousNurse

Pedro Soriano

Presidente en Asociación FFPaciente Enfermera. DoctorandoF. Fundador del movimiento #FFPaciente. Paciente con Síndrome de Intestino Irritable. Profesor en Departamento Enfermería de la Universidad Europea de Madrid. Apasionado de la Salud Digital.

Deja una respuesta