El nacimiento: Profilaxis ocular.

Anteriormente ya comentamos lo rápida que puede ser la secuencia de acciones cuando nuestro bebé acaba de nacer y nosotros aún nos encontramos en paritorio.

Uno de los detalles que a veces no solemos percibir en ese momento es la realización de la profilaxis ocular que se realiza nada más nacer. A veces se realiza mientras estamos disfrutando de proceso piel con piel  pero generalmente solemos percatarnos más tarde, una vez que tenemos a nuestro bebé en los brazos y observamos “una cosa pegajosa y amarilla” que tienen en los ojos. Suele ser fuente de una gran ansiedad una vez llegados a planta y es algo que me preguntan prácticamente a diario temiendo que a su bebé le haya pasado algo.

Entonces, ¿qué es esa sustancia? ¿Por qué se la han puesto a mi bebé? ¿Es normal o le pasa algo a mi peque?

¡Tranquilos! Vuestro bebé está perfectamente. Esa sustancia no es otra cosa que una pomada antibiótica que se aplica en sus ojitos, generalmente eritromicina o terraciclina.

¿Por qué se administra esta pomada?

Ya sea durante el parto o incluso antes de nacer, nuestro bebé corre el riesgo de contagio por ciertas bacterias que se encuentran en el canal del parto. Estas bacterias pueden producir una inflamación de la superficie ocular, lo cual en la jerga hospitalaria llamamos oftalmia o conjuntivis neonatal,  que si no se trata puede producir lesiones permanentes en el ojo y en casos muy extremos, ceguera.

Al tratarse de una profilaxis se trata de una dosis única no siendo necesaria más dosis posteriormente.

Otra de las dudas que surgen es el momento en el que se puede retirar del ojo. No pasa nada si se deja mientras el bebé está durmiendo. Esta pomada tarda varios minutos en actuar por lo que más tarde, cuando ya nos encontremos tranquilos en la habitación podremos retirar el exceso con una gasa estéril o una gasa limpia. Siempre intentaremos retirarla hacia el borde del ojo, de forma que podamos evitar esparcir el exceso sobrante al resto del ojo.

Bibliografía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Accesibilidad