El nacimiento: Profilaxis ocular.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Papis

Anteriormente ya comentamos lo rápida que puede ser la secuencia de acciones cuando nuestro bebé acaba de nacer y nosotros aún nos encontramos en paritorio.

Uno de los detalles que a veces no solemos percibir en ese momento es la realización de la profilaxis ocular que se realiza nada más nacer. A veces se realiza mientras estamos disfrutando de proceso piel con piel  pero generalmente solemos percatarnos más tarde, una vez que tenemos a nuestro bebé en los brazos y observamos “una cosa pegajosa y amarilla” que tienen en los ojos. Suele ser fuente de una gran ansiedad una vez llegados a planta y es algo que me preguntan prácticamente a diario temiendo que a su bebé le haya pasado algo.

Entonces, ¿qué es esa sustancia? ¿Por qué se la han puesto a mi bebé? ¿Es normal o le pasa algo a mi peque?

¡Tranquilos! Vuestro bebé está perfectamente. Esa sustancia no es otra cosa que una pomada antibiótica que se aplica en sus ojitos, generalmente eritromicina o terraciclina.

¿Por qué se administra esta pomada?

Ya sea durante el parto o incluso antes de nacer, nuestro bebé corre el riesgo de contagio por ciertas bacterias que se encuentran en el canal del parto. Estas bacterias pueden producir una inflamación de la superficie ocular, lo cual en la jerga hospitalaria llamamos oftalmia o conjuntivis neonatal,  que si no se trata puede producir lesiones permanentes en el ojo y en casos muy extremos, ceguera.

Al tratarse de una profilaxis se trata de una dosis única no siendo necesaria más dosis posteriormente.

Otra de las dudas que surgen es el momento en el que se puede retirar del ojo. No pasa nada si se deja mientras el bebé está durmiendo. Esta pomada tarda varios minutos en actuar por lo que más tarde, cuando ya nos encontremos tranquilos en la habitación podremos retirar el exceso con una gasa estéril o una gasa limpia. Siempre intentaremos retirarla hacia el borde del ojo, de forma que podamos evitar esparcir el exceso sobrante al resto del ojo.

Bibliografía

Pedro Soriano

Presidente en Asociación FFPaciente Enfermera. DoctorandoF. Fundador del movimiento #FFPaciente. Paciente con Síndrome de Intestino Irritable. Profesor en Departamento Enfermería de la Universidad Europea de Madrid. Apasionado de la Salud Digital.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Angeles Hinojosa

    Es increíble, pero se continúa ignorando la importancia del contacto ocular para reforzar el vínculo (madre bebé) durante las primeras horas de vida.
    Yo, continuo sin entender porque no se espera a que se presente la infección para aplicar el antibiótico en lugar de Interrumpir el intercambio de miradas en esos momentos tan cruciales Si entender que la prevención perjudica más de lo que beneficia

Comentarios cerrados.